Publicado en Cycle y etiquetado como eventos, ciclismo, Entrenamiento
5 propósitos de Año Nuevo para un 2017 a tope de ciclismo

¡Ha llegado esa época del año! Decimos adiós al 2016 y le damos la bienvenida al 2017, llenos de ilusión e ideas nuevas para tener un año mejor que el anterior. ¡Te damos algunas ideas si entre tus propósitos de Año Nuevo quieres incluir salir más con la bici!

No te preocupes: todos nos sentimos igual durante las fiestas de Navidad… Tanto turrón, polvorones, mazapanes y cava ¡no puede ser bueno para el cuerpo! Las comilonas que nos damos durante estas fecha sin duda harán mella en tu trayectoria deportiva, pero no te preocupes: ¡tendrás todo un año por delante para recuperar (o mejorar) tu forma física.

Con algo de suerte, incluso habrás salido a rodar con la bici un poco durante el parón navideño. Si no has tenido ganas o tiempo, no te preocupes: ¡seguro que no has sido el único! No te olvides que el 2017 te permitirá poner en marcha los planes que no hayas podido cumplir durante el 2016. Los primeros días de enero (antes o después de Reyes) es el mejor momento de hacer una lista y colgarla en algún lugar de la casa para recordarte el resto del año lo que te hayas propuesto conseguir. La clave está en empezar cuando antes y en ceñirte a un plan realista. Para ayudarte y darte algo de motivación para salir con la bici más a menudo en 2017, hemos elaborado una breve lista con los cinco puntos principales para ganar esa motivación que sin duda te faltará en algún momento del año…

 

1. Pon a punto la bicicleta

Guías de mantenimiento de la bicicleta

Lo sabemos: tienes la panza llena y cero ganas de hacer nada, sobre todo después de hacer tantas compras de regalos de última hora y las cenas y comidas de estas fiestas… Pero se acabaron las excusas: lo más seguro es que tu bicicleta también esté en un estado parecido y necesite algo de mantenimiento. Deja una horita durante las fiestas o algún fin de semana para dejar tu bici a punto para las nuevas rutas del 2017.

Si no sabes muy bién por dónde empezar o cómo funciona exactamente la bici, quizá te venga bien repasar algunos conceptos básicos y aprender cómo arreglar o ajustar algunos componentes. Te recomiendo leer nuestros Tutoriales de ciclismo para aprender lo esencial: desde cómo reparar un pinchazo, hasta cómo preparar la bici para una marcha cicloturista.

Y no te olvides de tener a mano en casa algunos recambios y accesorios básicos, ¡ya que sin duda te harán falta muy pronto!

 

 

2. Ponte en forma

Ciclista compitiendo en una marcha cicloturista de Wiggle en Reino Unido

Da igual por dónde salgas a rodar, la distancia, la intensidad… Lo importante es que cojas una rutina cada semana y te ciñas a ella; muchos deportistas se organizan un calendario deportivo o se marcan un plan detallado a seguir. Para ganar kilómetros en carretera o montaña lo mejor, en mi opinión, es seguir un plan de entrenamiento. Por si te interesa, aquí te dejo una sencilla rutina fácil de seguir: Guía de entreno para tu primera marcha cicloturista. Y esto me lleva al siguiente punto…

 

3. Márcate un desafío

Dorsal de competición en en evento británico ciclista de Wiggle

Una vez hayas seleccionado un plan de entrenamiento que se ajuste a tus necesidades y objetivos, pero que a la vez suponga en cierto modo un reto personal alcanzable, será hora de empezar a buscar un evento ciclista en el que participar durante el 2017. Elige uno (¡o varios!), apúntante cuanto antes para no tener excusas más adelante y marca la fecha en rojo en el calendario: ¡ya tienes un desafío!

Marchas cicloturistas, eventos locales, triatlones, pruebas de contrarreloj, vueltas profesionales… El calendario ciclista está lleno de rutas amenas y retos difíciles, según cuales sean tus preferencias. Pero como te decía, marcarte una fecha en el calendario es la mejor forma de motivarse. Eso, y convencer a unos cuantos amigos o compañeros de trabajo para que se apunten contigo, ya sea al evento o a tus sesiones de entreno futuras. ¡Pedalear en compañía es más divertido!

 

4. En la variedad está el gusto

Bicicleta de ciclocross en el campo, ciclismo todoterreno

Un año entero de deporte es un periodo bastante largo, así que considera en tu plan de entreno incluir algo de variedad en tus objetivos a lo largo de la temporada. Por ejemplo, puedes incluir longitudes diferentes que quieras alcanzar, mejorar tus tiempos en determinados trayectos o incluso compaginar el ciclismo con otras disciplinas, como el ciclocross o el MTB, o incluso con otros deportes, como el running o la natación.

Si te interesan estos deportes, recuerda echarle un vistazo a nuestras guías deportivas, ya que tenemos entradas muy útiles sobre running, natación, triatlón e incluso nutrición, así como pruebas de material.

 

5. ¡Sal a rodar!

Eventos de ciclismo organizados por Wiggle en Reino Unido

Objetivos para el 2017 listos. Calendario y plan de entrenamiento listos. Amigos convencidos para participar contigo en un evento. ¿Qué te falta? Montarte en la bici y salir a disfrutar del aire fresco sobre ruedas, ¡no hay nada mejor!

Y recuerda: el 2017 puede ser tu mejor año ciclista si te lo propones. ¡Ánimo de nuestra parte!

 

Acerca del autor

Tim Wiggins
Published on: 28 Dic 2016

Tim Wiggins is an avid cyclist, involved in all aspects of the sport. Whether it is mountain bike marathons, or 500km road rides... he loves life on two wheels. He is also a keen trail runner in the off-season!