Publicado en Triathlon
Ridley bike image

Un gran año por delante

El 2015 representa mi tercer año en el mundo del triatlón, un año que espero me traiga éxitos y alegrías. Durante el primer año me centré en aprender lo básico, empezar desde cero e ir ganando las habilidades que necesitaría para ir entrenando y compitiendo más y mejor. El año pasado, gracias al patrocinio de Raleigh, conseguí participar en el doble de eventos y pude viajar a más destinos para perfeccionar mis destrezas y experimentar diferentes carreras, distancias y lugares. De este modo no solo competí en diversos eventos en Reino Unido, sino que también tuve la oportunidad de hacerlo en España y Taiwán. Este año, mis objetivos clave son dos: mejorar mis tiempos y mi técnica en natación y aumentar mi nivel general de fitness. Combinando estos dos objetivos debería ser capaz de, sencillamente, ¡ir más rápido!

Martin pasa en bici enfrente de un barco

Entrenamientos en Taiwán

El final de la temporada no pudo haberme venido mejor, ya que me ha tocado la suerte de trabajar en nuestra oficina en Taiwán, donde las temperaturas en invierno apenas bajan de los 15 grados. Las montañas (a unos 5 km en bici de la oficina) me ofrecen unas cuestas increíbles y segmentos difíciles, por no mencionar el nivel de humedad en el ambiente. Además, la comunidad ciclista en Taichung no para de crecer y cada vez hay más exciclistas profesionales (así como ciclistas semiprofesionales en activo) que se juntan a menudo en grupos para salir a rodar, donde comparten consejos y se dan ánimos mutuamente. Gracias a que puedo salir con la bici todos los días después de trabajar, estoy sumando más de 250 km a la semana, con unos 2 km de ascensos por si acaso.

Carreras maratonianas

Las condiciones para correr son exactamente las mismas, aunque correr por ciudad puede ser bastante frustrante debido a la gran cantidad de semáforos y la falta de grandes espacios abiertos por los que poder correr. A finales de temporada tuve la oportunidad de viajar a Taitung, en la costa este de Taiwán para el IM 70.3 anual, ¡mi primer Ironman! El evento fue una pasada y la verdad es que se lo recomendaría a cualquiera que pueda hacer el viaje para participar en él. La competición constaba de 2 km en una piscina exterior construida a propósito (¡de 1 km de longitud!), y 90 km en bici a lo largo de la costa, con una geografía muy parecida a la de Hawái. El evento finalizaba con una media maratón por una pequeña montaña a medida que el sol iba haciendo acto de presencia… Al final quedé de 7.º en mi grupo de edad, un puesto bastante decente (los 4 primeros eran profesionales), y de 61.º en la clasificación general.

Hora de prepararme para el 2015

Estamos en 2015 y mi calendario de carreras está empezando a llenarse. Pero primeramente empecemos por lo más emocionante… ¡la equipación!

Continuaré mis entrenos con mi excelente máquina de carretera, la Ridley Fenix C10. Clasificada como una "bicicleta de resistencia" por la marca belga, ¡me ha dado siempre un rendimiento impecable y rueda de maravilla! Su geometría favorece una posición corporal más cómoda, mientras que la rigidez del cuadro mantiene un estilo de competición y una buena agilidad en descensos. Tras actualizarla con algunos componentes, como una potencia Ritchey SuperLogic C260, una tija Syncros Carbon, un sillín Selle Italia Flight Carbon y un par de ruedas Mavic Open Rims con bujes Dura Ace a prueba de balas, he conseguido reducir el peso e incrementar la rigidez. Ahora tengo una bicicleta supercompleta, con la que he sido capaz de pasar por interminables baches, desviarme rápido para evitar colisiones con animales y resistir los golpes típicos en ciclismo, y todo ello sin problemas.

Foto de la bicicleta Ridley Fenix C10 de Martin cerca de un río en Taiwán             

Bicicleta de carreras para 2015: la Felt B12

Con respecto a la bicicleta de competición para esta temporada, estoy increíblemente ansioso de poder probar una Felt, en concreto su modelo B12 2015. Puesto que durante las dos temporadas pasadas solo he utilizado bicicletas de carretera, esta máquina de contrarreloj representa un aumento de nivel considerable que pretendo saborear con mucho gusto.

Bicicleta de carreras Felt B12

Repleta de prestaciones fantásticas

  • Cuadro de fibra de carbono UHC Performance
  • Horquilla perfilada de fibra de carbono UHC Advanced con tubo de dirección de aluminio
  • Transmisión Shimano Dura Ace de 11 velocidades
  • Juego de ruedas Felt TTR3
  • Accesorios Felt/Prologo

A esto añádele algunos cambios personales en las ruedas y el sillín, con los que espero poder ahorrar preciados minutos durante las secciones en bici de los eventos de este año.

Calendario de carreras 2015

La ventaja especial de estar trabajando y viviendo en Taiwán no son solo las condiciones, sino la abundancia de eventos disponibles en cuanto dé comienzo la temporada. Los eventos Challenge, Ironman y las carreras independientes me ofrecen un amplio abanico de diferentes distancias, condiciones y lugares, por lo que espero poder sacarle el máximo partido. Y por supuesto, espero poder viajar de vuelta a Reino Unido ¡para competir en ciertos eventos clave!

  • Ironman Challenge 70.3 Taitung
  • Triatlón Sun Moon Lake (distancia Olímpica)
  • Serie de triatlones Sun Moon Lake
  • Triatlón de Londres
  • Triatlón Hever Castle (distancia Olímpica)
  • Triatlón de Wiggle en Portsmouth
  • Triatlón de Petersfield (distancia Sprint)
  • Triatlón de Burnham on Sea (distancia Sprint)
  • Triatlón de Waterlooville
  • Duatlón de Goodwood

 

Post escrito por Marty McKinlay - triatleta/IM 70.3

Acerca del autor

Imagen de martin
Martin McKinlay
Published on: 04 Feb 2015

Marty is an Age Group Triathlete and Club Runner. He also enjoys the odd bike race, be it crit or 24hr.