Publicado en Cycle y etiquetado como Wiggle Honda

Anna Sanchis, ciclista del equipo profesional Wiggle Honda, remató este sábado el doblete en los Campeonatos de España de ciclismo al conseguir el título de fondo al día siguiente de proclamarse campeona nacional en contrarreloj. La valenciana de 27 años confirmaba su regreso a la cima del deporte, tras haber visto su temporada 2014 afectada por un virus, con un sprint rotundo cuesta arriba que culminó en Cáceres. Ane Santesteban (Inpa Giusfredi), Campeona 2013, terminó segunda, por delante de Alicia Gonzalez (Asturiana), un segundo después de la proclamación de la victoria de Sanchis.

"¡Estoy super contenta!", exclamó Sanchis. "Ni se me había pasado por la cabeza que podría ganar hoy. No soy particularmente rápida en los sprints, pero ha sido un sprint cuesta arriba y ha ido bien; ¡he ganado!"

Habiendo conseguido los dos títulos en 2012 y el de contrarreloj en 2013, el doblete de Sanchis de esta temporada confirma que ha superado los problemas que le truncaron la temporada pasada.

"¡Es increíble!", se reía. "¡Estoy super emocionada!"

La carrera de 111 km arrancó con dos delanteros de siete. Sanchis se unió a un grupo de 7 que a tan solo 300 metros de la llegada atrapó al otro.

Ana Sanchis en el podio

"Sabía que las más fuertes no iban entre las que habían saltado del pelotón, y por eso todas las perseguidoras íbamos manteniendo el control", explicaba. "Al final decidimos colaborar para enlazar con las escapadas, y de camino a la meta íbamos muy rápido".

"Fue un sprint muy duro", comentaba Sanchis. Hoy ha hecho mucho calor, hemos superado los 40 grados. Todas terminamos agotadas, muy afectadas por el calor, pero la sensación del final fue muy satisfactoria. Tenía mucha fuerza en las piernas, ni siquiera notaba los efectos de ayer".

Desafortunadamente, en Italia y Francia, a Elisa Longo Borghini y Audrey Cordon-Ragot, del Wiggle Honda, les fue simplemente imposible sumar un título de fondo a los títulos de contrarreloj que ya poseían. Las dos se llevaron la Medalla de Plata en sus respectivos campeonatos, por debajo de ciclistas individuales fugadas.

Longo Borghini se enfrentó al Campeonato de Italia como la eterna favorita y luciendo los colores del Fiamme Oro, pero no logró alcanzar a la defensora del título, Elena Cecchini (Fiamme Azurre), en la subida que conduce a la meta hacia Superga, cerca de Turín, tras haber pasado a la que comenzó como una fuga de 12 ciclistas. La joven de 23 años, ganadora del Tour de Flandes, cruzó la línea de meta 21 segundos escasos por detrás de Cecchini, junto con Dalia Muccioli (Alé-Cipollini), otros dos segundos por detrás en el trío.

Longo Borghini

"Iba a la cabeza del pelotón desde el kilómetro 40", explicaba Longo Borghini. "Tenía que perseguir, junto con mi compañera. Lo hice durante 80 km y fui a por todas en la subida, pero no conseguí atraparla".

"Ella iba con el Fiamme Azurre, que son siete, y nosotras solamente éramos dos. Esta carrera siempre es rara, y al final la fuga se alejó y nadie se unió a nosotras, ni siquiera los equipos que no tenían a nadie en la fuga".

"Me alegro mucho de que ganara Cecchini, porque es muy fuerte, pero quería hacerme con los títulos nacionales, lo único que pedía de esta temporada era la tricolor. Significaba mucho para mí. Pensaba que era la más fuerte, pero a veces más vale maña que fuerza".

Con el Giro d’Italia a la vuelta de la esquina, Longo Borghini promete con su estupenda forma física. No pudo esconder la decepción de que esta vez no encabezará las etapas de carretera ondeando la bandera de su país.

"Llevaba las piernas fuertes", confirmaba. Me escapé cuando me lo propuse, incluso tras 80 km de persecución, pero simplemente me da rabia no haber ganado. En ocasiones se trata simpelemente de aceptar la realidad; esto no es un camino de rosas".

En Chantonnay (Francia), Cordon-Ragot también se encontró sola en la persecución, cuando la Campeona del Mundo Pauline Ferrand Prevot (Rabo-Liv) se fugó en la segunda mitad de la carrera con Amélie Rivat (Poitou-Charentes Futuroscope) y Fanny Leleu (Normandie). La joven de 25 años se las apañó para alcanzar a Rivat y Leleu, y aunque consiguió dejar atrás a la ciclista normanda, no pudo con Ferrand Prevot.

Cordon-Ragot

La ciclista del Rabo-Liv logró cruzar la línea de meta en dirección a su segundo título de fondo en los Campeonatos de Francia, dos minutos por delante del sprint por el segundo lugar, en el que Cordon-Ragot sobrepasó a Rivat y le arrebató la Medalla de Plata.

Fotografía de los Campeonatos de España: Luis Angel Gómez/Ciclismo a Fondo

Resultados de los Campeonatos de España de ciclismo de carretera
1. Anna Sanchis (Wiggle Honda Pro Cycling)
2. Ane Santesteban (Inpa Giusfredi)
3. Alicia Gonzalez (Asturiana)

Resultados de los Campeonatos de Italia de ciclismo de carretera
1. Elena Cecchini (Fiamme Azurre)
2. Elisa Longo Borghini (Fiamme Oro)
3. Dalia Muccioli (Alé-Cipollini)

Resultados de los Campeonatos de Francia de ciclismo de carretera
1. Pauline Ferrand Prevot (Rabo-Liv)
2. Audrey Cordon-Ragot (Wiggle Honda Pro Cycling)
3. Amélie Rivat (Poitou-Charentes Futuroscope)

Acerca del autor

Maria Romero
Published on: 29 Jun 2015