Publicado en Cycle y etiquetado como nutrición, ciclismo, running, triatlón
Cómo probar nueva nutrición sin arriesgarse

El entrenamiento tiene un papel importante en el rendimiento deportivo, pero lo creas o no, un aspecto todavía más importante es la nutrición. Sin el combustible adecuado, no serás capaz de entrenar o recuperarte adecuadamente, lo que perjudicaría por completo tu capacidad para alcanzar tus objetivos. Si no te recuperas correctamente, ¿cómo pretendes entrenar en condiciones? Y si no estás entrenando en tu mejor condición física, ¿cómo pretendes competir al máximo? Básicamente, es inviable.

Disponer de una ayuda nutricional te ayudará a consumir las cantidades adecuadas de los nutrientes correctos en el momento adecuado. Los atletas profesionales suelen contar con un equipo para asistirles en este campo, pero al resto de mortales nos toca apañárnoslas a nuestra manera. Y es aquí cuando el pánico se apodera de nosotros: ¿cómo puedes saber qué tomar, cuánto tomar y cuándo tomarlo? La respuesta la encontrarás en buenos consejos y en un proceso de “ensayo y error”: prueba métodos nuevos y aprende de los resultados obtenidos.

La manera más obvia de proteger tu rendimiento para que no se vea afectado con productos de nutrición nuevos es la siguiente: no utilices nunca productos nuevos el día de la competición. ¿Pero qué pasa si también quieres tener cuidado durante tus entrenamientos generales? ¿Qué pasa si quieres estar fuerte y al 100% en cada sesión de entrenamiento? Para un deportista así de perfeccionista, el planteamiento de “esto puede funcionar, o puede que no” puede suponer un verdadero dilema mental: por un lado, tu cabeza te dirá que protejas tu rendimiento diario, pero por otra parte pensarás en superar tus límites y salir de tu “zona de confort”. Esta es exactamente la mentalidad a la que la marca Science in Sport (SiS) está acostumbrada.


SiS apoya a diversos atletas profesionales verdaderamente increíbles y con un gran éxito, deportistas cuyo trabajo es entrenar y competir, personas que no se pueden permitir ni un solo día de descanso. Los productos de SiS están diseñados para perfeccionistas, razón por la cual me ha atraído su gama. Pero… ¿cómo probar sus productos sin arriesgarme a tener ninguna sesión mala?

Haz algo de investigación

A continuación tienes una sencilla lista que podrás seguir cuando estés considerando probar productos de nutrición nuevos:

  1. ¿Qué ingredientes incluye?
  2. ¿Quién es el fabricante?
  3. ¿Qué me aporta el producto?

1. ¿Qué ingredientes incluye?

Cómo probar nueva nutrición sin arriesgarse - Science in Sport

Si la lista de ingredientes se parece a un libro de texto de química, mi interés pasa a ser bastante limitado. Soy una gran partidaria de intentar ir por la vía natural cuando sea posible, por lo que suelo decantarme por plátanos en lugar de geles y zumos de fruta diluidos en lugar de bebidas energéticas. Pero cuando decido utilizar productos prefabricados, prefiero ser capaz de reconocer cada ingrediente incluido, por lo que si la lista de ingredientes suena como si hubiese salido de un laboratorio le dedico un rato a hacer algo de investigación para justificar la ingesta de tales sustancias. Esto es lo que tengo en cuenta: ¿qué hace? y ¿cómo puedo conseguir la misma concentración en una fuente natural y práctica?

Por ejemplo, el preparado para bebida SiS REGO Rapid Recovery contiene aminoácidos que ayudan a metabolizar los alimentos y a transformarlos en energía: por lo menos esto sí me ayuda a entender en qué manera me beneficiará. Para conseguir una dosis equivalente en un producto natural, necesitaría comer carne roja, pero no me resulta muy práctico llevarme un bistec al gimnasio… En casos como este es cuando decido que el producto sí vale la pena y que se trata de un suplemento que sí puedo incluir en mi plan de nutrición. El bote de 500 g contiene lo suficiente para probar la bebida durante un periodo no demasiado largo y que no me dé la sensación de estar desperdiciando el dinero en un producto que ni siquiera sé si funcionará. También me da la oportunidad de comprobar por mí misma si me gustan los sabores, si se mezcla bien y si mi estómago digiere bien la bebida.

2. ¿Quién es el fabricante?

Chris Hoy - Cómo probar nueva nutrición sin arriesgarse - Science in Sport

¿He probado ya alguno de sus productos? ¿Eran fáciles de digerir? Básicamente… ¿me fío de ellos? Si no es una marca que haya utilizado en el pasado, suelo pedir consejo a amigos y buscar figuras representativas que apoyen la marca. No me interesan en absoluto los famosos convencionales, lo que busco es ver a atletas olímpicos y deportistas que respalden el producto y que personalmente pueda respetar y admirar. El equipo de remo británico utiliza productos SiS, así como el ciclista de pista olímpico Chris Hoy o Helen Jenkins, la triatleta profesional británica, entre otros. El remo es un deporte que tiene un impacto corporal enorme, por lo que no hay cabida para productos de nutrición deportiva de poco rendimiento. Y tanto Hoy como Jenkins están físicamente al 100%. Para mí, esto quiere decir que los productos SiS son de buena calidad.

3. ¿Qué me aporta el producto?

Cómo probar nueva nutrición sin arriesgarse - Science in Sport

Si quiero que me aporte un chute de energía antes de entrenar, compruebo que los ingredientes principales terminen por “-osa”, generalmente azúcares que liberan energía rápidamente. También compruebo el contenido en grasas: las grasas son difíciles de digerir, por lo que no son recomendables para conseguir una explosión rápida de energía. Ser consciente de los ingredientes incluidos es importante si no quieres acabar con un producto simplón repleto de azúcares en un envoltorio sofisticado.

Después de determinar si el producto tiene cabida en mi plan nutricional, me fijo si me gusta el formato del producto. Personalmente, no me gusta para nada la textura de los geles, por lo que busco modos alternativos para conseguir la misma cantidad de energía. SiS dispone de geles y polvos para no tener que prescindir de sus beneficios en caso de que no te agrade una de las opciones. El kit de nutrición para ciclismo SiS Cycling Nutrition incluye geles, barritas y polvos, de manera que podrás probar cada tipo de producto y descubrir cuál es el más indicado para ti.

El test

Lo ideal es probar a introducir el producto gradualmente en tu plan de entrenamiento. Suelo ceñirme al método de cambiar una sola variable en cada ocasión: incluyo productos uno por uno para poder notar cualquier efecto que tenga en mi rendimiento. Además, no sé por qué, pero no digiero algunas marcas del todo bien… Al añadir cada producto uno por uno me aseguro de no sufrir demasiado malestar y de poder continuar con la sesión de entreno.

Cómo probar nueva nutrición sin arriesgarse - Science in Sport

Con SiS empecé con REGO Rapid Recovery, una bebida energética de recuperación en polvo. Mi teoría era que si no me caía bien en el estómago, por lo menos habría completado mis sesiones de entrenamiento y tendría un periodo largo hasta mi próxima sesión. De esta manera me quedé más tranquila a la hora de probar algún producto nuevo, sabiendo que no me arriesgaría a obtener malos resultados.

En conclusión

Parece un montón de información a tener en cuenta… ¿por qué no coger la barrita, la bebida o el gel, y simplemente tomártelo? Porque si quieres saber cómo conseguir sacarle el mayor partido a tu cuerpo, necesitas entender qué funciona y qué no, además de ver cómo le afectan las diferentes variables. Realmente vale la pena probar productos diferentes ¡en caso de que des en el clavo y encuentres el producto perfecto para ti! Y tampoco tiene por qué ser costoso: los bidones y conjuntos SiS de tamaños más pequeños te permiten probar un producto durante unas cuantas sesiones. De este modo no tendrás que comprar un bote entero de bebida en polvo para acabar descubriendo tras el primer uso que no te gusta…

Te recomendaría que probaras los productos SiS. Si te aseguras de hacerlo con un enfoque más estudiado por tu parte, no tendrás nada que temer y, posiblemente, ¡tendrás mucho que ganar! Échale un vistazo a su gama de productos aquí.