Publicado en Cycle y etiquetado como team-wiggle, costas-puertos, equipo-wiggle
Tour cicloturista 'Costas y Puertos de Montaña' por España y Francia

Todo comenzó con un mapa de Francia… La idea de explorar, de poner a prueba equipación, de marcarse un reto. Dar el salto de un mero sueño a la realidad no es fácil, pero nuestro compañero Tim Wiggins decidió aventurarse en su propio Tour "Costas y Puertos de Montaña" por el norte de España, los Pirineos y a lo largo de Francia. A continuación nos cuenta su experiencia en su diario de viaje…

---

El año pasado Wiggle introdujo los productos de trekking en su catálogo, con artículos como ropa, accesorios y material para senderismo, excursiones, acampada… ¿Pero cuál era la mejor forma de testar este nuevo equipamiento y las nuevas marcas? Pues con nuevas oportunidades. Fue así como empezó a surgir una idea interesante en forma de reto personal…

Y esta idea se materializó finalmente en la ruta Costas y Puertos de Montaña: un itinerario que comenzaría en Santander, recorriendo el litoral norteño de España para poner seguidamente rumbo a Navarra y, desde ahí, dirigirme rumbo Este hacia los Pirineos. Al llegar a la región pirenaica cruzaría la frontera con Francia y desde ahí atravesaría la columna vertebral que forman los Pirineos, coronando los puertos más importantes por el camino. Después de días de escaladas continuas me dirigiría a las inmediaciones de Carcasona para disfrutar de un bien merecido día de descanso con un buen amigo mío. Finalmente, para rematar mi aventura cicloturista, pondría rumbo al Norte: dirigiéndome hacia la costa de Burdeos y pasando por la región de Vendée y la Bretaña. Al llegar a la ciudad de Saint Malo cogería de nuevo el ferry de vuelta a casa.

1.900 kilómetros. 28.000 metros de escalada. Unas 100 horas de bici aproximadamente.

Ya tenía el plan listo. Sin duda se trataba de un reto que pondría a prueba no solo la bici y mi equipamiento, sino que también sería todo un riguroso test físico y mental.
Mapa de la ruta del tour cicloturista Costas y Puertos de Montaña

 

 

Día 1: empieza la aventura…

Mapa de la ruta del tour cicloturista Costas y Puertos de Montaña
El ferry de la empresa Brittany Ferries que me llevó desde el sur de Inglaterra a Santander llegó algo tarde por culpa de una tormenta de fuerza 10. En cuanto salgo del ferry pongo rumbo a las colinas de la zona para empezar el primer día de mi viaje con solo 40 kilómetros, aunque he de decir que ya había incluido el primer puerto de montaña del viaje. Al final del día monto la tienda en un campo desierto (a excepción de unas cuantas vacas) desde donde puedo deleitarme con las vistas de la ciudad iluminada de noche.

 

 

Día 2: la cordillera ibérica

Camino de grava por delante con la bici cargada para el Tour cicloturista Costas y Puertos de Montaña por España y Francia
El segundo día es cuando realmente da comienzo la aventura. Me levanto temprano, voy pedaleando hasta el País Vasco y tiro hacia el sudeste teniendo como meta Pamplona, a una distancia de más de 200 kilómetros. Por el camino paso a la vera de lagos y montañas, y recorro asfalto y caminos de grava hasta rematar el día tal y como lo había planificado, con el kilometraje casi al dedillo. Al final de la jornada puedo poner por fin el camping-gas JetBoil MiniMo en marcha y cocinar una cena sencilla pero sabrosa: fideos con pollo y salsa romesco. ¡Hay que darle energía al cuerpo!

 

 

Día 3: rumbo a los Pirineos

Atardecer por carretera en el cuarto día del Tour cicloturista Costas y Puertos de Montaña por España y Francia
El tercer día empiezo a rodar al alba después de empaquetar de nuevo todos mis bártulos. Y hoy toca poner rumbo hacia los Pirineos. Dejo Navarra por el Oeste y establezco el destino del GPS en los Pirineos, pero al otro lado de la frontera. Hacia el final de la tarde, con el ocaso por telón de fondo, comienzo mi ascenso hacia el Puerto de Larrau, el paso de montaña entre España y Francia. Mi mala suerte fue que justo antes de llegar a la cima empezó a llover a lo loco, mi temperatura corporal se desplomó y tuve que hacer el descenso por caminos sin pavimentar para cruzar la frontera con Francia lo más rápido posible. « Bienvenue en France ? »

 

 

Día 4: la altitud de los Pirineos franceses

Carretera en ascenso de los Pirineos con Tim Wiggins
El cuarto día me despierto con el golpeteo de la lluvia sobre mi tienda de campaña de Kathmandu. Hoy me cuesta salir del calorcito del saco de dormir, pero una vez me visto con la equipación adecuada para rodar bajo la lluvia y salgo a la carretera, enseguida me entran ganas de continuar. Este día se caracteriza por incluir importantes puertos de montaña, o lo que es lo mismo: los verdaderos desafíos de mi viaje. Escalo el Col de Marie-Blanque, un puerto que describiría como húmedo. Tras el descenso y el recorrido por el fondo del valle, llego al Col d'Aubisque para la hora de comer. Tras subir la cuesta y traspasar las formaciones de bruma densa vuelvo a bajar y atravieso de nuevo la neblina, que sigue aumentando. El tiempo empieza a empeorar a gran velocidad a estas alturas, así que decido dejar el Col du Tourmalet para el día siguiente, ya que parecía que hasta podría nevar. Esta vez sí que acampo en un camping de verdad, el primero de mi viaje cicloturista: ducha, cocina y descanso en condiciones. Qué gozada…

 

 

Día 5: el Tourmalet, la hora más larga de mi vida

Tim Wiggins posando en el puerto de montaña Col Du Tourmalet
Amanece una mañana con cielo despejado sobre el Tourmalet, el comienzo perfecto para la jornada que tengo por delante. Pero para cuando llego a la cima las temperaturas se han desplomado hasta los 5 grados y está nevando. No me llega toda la ropa que tengo para abrigarme, pero consideré un gran logro personal conseguir coronar este paso, así que lo celebro con un reconfortante café y bizcocho tras el descenso. A continuación me toca el Col d'Aspin. Y después el Peyresourde. Y finalmente, el Col de Mente. Las horas de luz se van acabando y mis piernas se están quedando sin fuerzas… Para cuando comienzo la escalada final del día estoy derrotado y decido acampar cerca de un granero abandonado cerca de la cima del Col du Portet d'Aspet. Hoy he sumado un total de 5.500 metros de altitud escalados. Ahí es nada.

 

 

Día 6: la vuelta a la civilización

Vistas desde la carretera en el tour cicloturista Costas y Puertos de Montaña por España y Francia
Tras dejar a mis espaldas las montañas me adentro en un mar de sol. Hoy la ruta me lleva hasta la región de Corbières para disfrutar de un día de descanso con unos amigos. Solo me paro a comer algo de bollería francesa y planificar el resto de la ruta para llegar cuanto antes a mi destino de hoy: una ducha caliente y un colchón mullido.

 

 

Día 7: resurrección tras el día de descanso

Mantenimiento de la bicicleta durante el tour cicloturista Costas y Puertos de Montaña por España y Francia
Con la ropa limpia y secándose al sol, aprovecho el día para estirar las piernas de nuevo y salir a rodar con un buen amigo mío. Aprovecho la oportunidad para tomar prestado algo de equipación de Castelli y salgo a explorar la región de Corbières con Lorenzo pegando fuerte. Y para cenar, cassoulet. ¡Un día redondo!

 

 

Día 8: rumbo al Norte

Tim Wiggins posando en una ciudad francesa durante el tour cicloturista Costas y Puertos de Montaña por España y Francia
El octavo día da comienzo a mi segunda mitad del viaje. Tras dejar atrás la ciudad de Carcasona y las montañas pongo rumbo al Norte, pasando por la región Montagne Noire y hacia las llanuras de Burdeos, recorriendo a mi paso viñedos y campos frutales y sumando kilómetros con mi Kona Private Jake.

 

 

Día 9: percances mecánicos…

Pinchazo en mitad del viaje cicloturista Costas y Puertos de Montaña por España y Francia
Hasta el momento, el viaje había sido todo un test a nivel físico y para el material que utilicé, y al final la primera víctima del continuo kilometraje fue un pinchazo. Por partida doble. Por suerte pude evitar el desastre total gracias a una tienda ciclista de la localidad a la que pude acercarme, donde hacerme con un par de cubiertas de ciclocross Michelin CX de repuesto. Una vez de vuelta en el camino, al final terminé acampando al Norte de Burdeos en un viñedo en desuso (¡ya no quedan muchos así!).

 

 

Día 10: compensando kilómetros atrasados

Mapa de la costa Oeste francesa durante el tour cicloturista Costas y Puertos de Montaña por España y Francia
Tras los percances de los días anteriores llevo algo de retraso con respecto a lo planificado, así que hoy me toca agachar la cabeza y darle a las piernas. Una vez llego a la costa atlántica pongo rumbo al Norte atravesando La Rochelle y Rochefort, y a continuación me dirijo a Vendée. Para finalizar la jornada acampo en medio de un parque eólico y pongo las piernas a descansar después de más de 10 horas sobre el sillín. La verdad es que hoy agradezco haberme traído el plumas calentito de Kathmandu, ya que las temperaturas han bajado considerablemente al anochecer.

 

 

Día 11: la embestida final

Tim Wiggins durante las etapas finales de su tour cicloturista Costas y Puertos de Montaña por España y Francia
Gracias al viento favorable durante esta gran etapa final me resultó un pelín "más fácil" acometer la embestida final para retomar los kilómetros atrasados y llegar a tiempo para coger el ferry de vuelta a casa mañana. De Vendée fui hasta el río Loira y a continuación tocó subir hasta la región de Bretaña. Tras 272 kilómetros y más de 11 horas de darle a las piernas, al final del día me tumbé derrotado en mi esterilla inflable Nordisk para descansar por última vez durante esta aventura sobre ruedas.

 

 

Día 12: despedida al alba

Desayuno de café y repostería francesa durante el último día del tour cicloturista Costas y Puertos de Montaña por España y Francia
Los últimos 40 kilómetros hasta el puerto de Saint Malo los realicé mientras iba amaneciendo poco a poco. Sin duda agradecí tener conmigo la chaqueta GoreTex, pero nada podría haber empañado la sensación de éxito y hazaña personal que sentía. Por supuesto fue un duro reto a nivel físico y mental, así como para el material que utilicé. Para finalizar el viaje como es debido, me tomo el último café en Francia con unas napolitanas antes de embarcarme y volver de vuelta a casa.

 

Cifras totales del viaje

  • Distancia total recorrida: 1.933 kilómetros
  • Tiempo total recorrido en bici: 94 horas y 20 minutos
  • Altitud total escalada: 28.629 metros

 

 

Top 10 del mejor material del viaje

Al final utilicé cada pieza de ropa y accesorio que me había llevado conmigo para el viaje, a excepción (menos mal) del kit de primeros auxilios de LifeSystems.

Y te estarás preguntando: ¿cuáles han sido los mejores productos? ¿Cuáles serían tus favoritos? A continuación te dejo mi Top 10:

Échale un vistazo a la gama completa de trekking y acampada aquí.

No te pierdas mis posts en Instagram de mi viaje cicloturista por el país ibérico y galo aquí.

 

Foto de Tim Wiggins durante su tour cicloturista Costas y Puertos de Montaña por España y Francia

Acerca del autor

Tim Wiggins
Published on: 05 Oct 2016

Tim Wiggins is an avid cyclist, involved in all aspects of the sport. Whether it is mountain bike marathons, or 500km road rides... he loves life on two wheels. He is also a keen trail runner in the off-season!