Publicado en Cycle y etiquetado como cicloturismo, equipo-wiggle
Ed Tibbitts: mi viaje cicloturista por Europa

El mes pasado, nuestro compañero Ed Tibbitts, miembro del Equipo Wiggle, se aventuró en su primer viaje cicloturista, un tour que lo llevó a recorrer Croacia, Italia y Suiza. Para animar a otros a tomar parte en la diversión y la aventura que pueden ofrecer este tipo de excursiones cicloturistas, Ed ha escrito este entretenido blog. ¡No te lo pierdas!

---

Este mes de agosto cogí un vuelo a Split (Croacia) con un amigo y recorrimos juntos en bici los 900 km de vuelta hasta Zúrich (Suiza), pasando por Eslovenia e Italia, escalando más de 10.000 m en el proceso y alojándonos en hoteles y pensiones a lo largo del camino.

 

¿Qué decidí llevarme conmigo?

Exposición de todo el material de Ed Tibbitts para su viaje cicloturista por Europa

Con un viaje ciclista así de largo y en el que habíamos incluido un montón de escalada, entre lo que había leído al respecto y lo que me habían recomendado decidí que sería clave ir con lo mínimo posible. Y esto precisamente no es uno de mis fuertes…

Soy el tipo de persona que siempre se lleva más barritas energéticas de las que necesita en una ruta concreta y al que le gusta poder elegir cada día una serie de prendas diferentes que ponerse.

Hacer la "maleta" metiendo lo mínimo posible para ir ligero de peso me resultó bastante difícil, pero al final conseguí lograrlo; pero sin olvidarme en ningún momento de incluir lo esencial para garantizar niveles elevados de confort para las jornadas que tendría por delante sobre el sillín, independientemente de las condiciones meteorológicas a las que tuviese que enfrentarme.

A continuación os dejo un listado con la equipación y objetos indispensables que me llevé encima:

 

 

¿Qué utilicé para transportar todo?

Bicicleta de carretera equipada para un viaje cicloturista por Europa

Me llevé todas mis cosas en una Bolsa para sillín Restrap y en una Bolsa para manillar Restrap, mediante las cuales se puede transformar cualquier tipo de bicicleta en una máquina de cicloturismo.

Las bolsas están fabricadas con materiales de calidad y se elaboran 100% a mano en Yorkshire (Reino Unido), con unos sistemas de amarre que resultaron ser fuertes y robustos.

Lo que sí deberías tener en cuenta es la cantidad de peso que colocarás en cada una de ellas. Personalmente, noté que al incluir la mayoría del peso en la parte de atrás me provocaba balanceos de un lado a otro al ponerme de pie sobre los pedales o al subir cuestas. Me resultó mucho más cómodo meter más peso delante y dejar los artículos más ligeros (pero más voluminosos) en la bolsa trasera.

Ambas bolsas fueron muy versátiles y son una forma fantástica de almacenar tu material (para viajes en bici cortos) en una bicicleta de carretera tradicional sin tener que recurrir a portapaquetes molestos y pesados para alforjas.

 

 

La ruta

Ed Tibbitts en bicicleta durante su viaje cicloturista por Europa

Empezamos nuestra aventura en Croacia, donde disfrutamos de cuatro días de ciclismo por carreteras principalmente llanas a lo largo del litoral croata. Los primeros días fueron soleados y calurosos con algo de viento en contra, lo que nos permitió empezar con buen pie y aclimatar el cuerpo al ambiente y las circunstancias antes de que nos topáramos con las montañas…

 

El quinto día llegamos al pie de los Alpes italianos, justo en el núcleo del país del ciclismo, con unos paisajes montañosos impresionantes, tanto por sus altitudes como por su belleza. Además, la mayor parte de la zona está rodeada por parques nacionales.

 

Y finalmente de vuelta a Suiza para disfrutar de un más que merecido tren de vuelta a casa, pasando por París y Londres.

 

Ed Tibbitts de espalda en bicicleta durante su viaje cicloturista por Europa

 

 

Sesiones de entrenamiento

Antes de embarcarte en un viaje como este, es indispensable prepararse bien físicamente para los trayectos largos y consecutivos con los que te enfrentarás durante a lo largo de tu excursión en bici. Como preparación para este viaje cicloturista, intenté salir a entrenar durante días consecutivos realizando distancias largas.

Además de entrenar con regularidad cada semana y de sumar un número de kilómetros consistente cada mes, a continuación te dejo las rutas más largas que completé en preparación para mi viaje en bici:

Este fue mi primer viaje de varios días que he hecho a lomos de una bicicleta, y la verdad es que me lo pasé en grande.

El cicloturismo es una manera magnífica de explorar nuevos países, con culturas y gastronomía diferentes. Me gustaría animarte realmente a planificar una aventura ciclista, ya sea solo o con amigos, ¡lo importante es disfrutar de la experiencia sobre ruedas!

 

Acerca del autor

Ed Tibbitts
Published on: 16 Sep 2016

Ed is a team leader in the design department whilst at work, but after work he rides both MTB and road bikes whenever he can find the time. Over 100 rides this year, and over 200 hours riding has given him the chance to put all sorts of products to the test.