Publicado en Cycle
Rowan Sorrell en el centro de BTT de Gales

Entrevista a Andy Lloyd

Pregunta (P): ¿Quién es Andy Lloyd?

Respuesta (R): Soy un fotógrafo profesional con 12 años de experiencia. Además, llevo disfrutando del MTB desde hace más de 20 años. Combino alegremente estas dos pasiones.

Andy Lloyd sacando una foto

P: ¿Qué significa para tí el ciclismo de montaña?

R: Para mí el MTB se centra en la gente y los lugares. Este deporte me ha llevado a lugares que no se me habría ocurrido visitar si no fuese para rodar en bici, y me ha servido como introducción para conocer a personas increíbles que de otro modo no se habrían cruzado nunca en mi camino.

Ciclista pasando cerca de una cascada

P: ¿Cómo empezaste en el mundo de la fotografía?

R: Empecé trabajando para un periódico local en Devon, un trabajo que no disfruté en absoluto y con jefes a los que precisamente no les caía bien. Con suerte, solo tuve que soportarlo tres meses para pasar después a ser empleado de una agencia que trabajaba para periódicos nacionales. Pero mientras trabajaba en estos lugares me tocó relegar siempre la fotografía de MTB a un segundo plano…

Ciclista en acción en la Copa del Mundo de MTB

 

Ciclista en acción en la Copa del Mundo de MTB

P: ¿Cuáles han sido las influencias creativas que han marcado tu carrera profesional?

R: Mientras estudiaba Fotografía Documental en la universidad fue difícil no verme influenciado por este tipo de fotógrafos. Ahora me mantengo al tanto sobre lo que están haciendo otros fotógrafos ciclistas, pero con suerte puedo demostrar que tengo un estilo característico propio.

Ciclista de montaña en  in Capadocia, Turquía

P: Has trabajado con muchos ciclistas de gran talento a lo largo de tu carrera; en tu opinión, ¿hay alguno que destaque más que los demás?

R: He trabajado con un montón de ciclistas a lo largo de estos años, pero si hay alguien que para mí destaque por encima de los demás, ese ha sido Rowan Sorrell. Empecé a trabajar con él durante mi primer año de universidad en 1999 y, de no ser por sus increíbles habilidades con la bici (y contactos en la industria ciclista), dudo que pudiese estar haciendo hoy en día el trabajo que hago.

Rowan Sorrell, ciclista de MTB

R: Hablemos de equipamiento… ¿Cuáles son tus herramientas preferidas?

R: Desde mi primeros trabajos he utilizado siempre Nikon, pero lo bueno es que ahora están a la par con Canon, no como en los días oscuros de la serie D2. Ahora trabajo con una D3S y una D800, con diferentes tipos de lentes y equipación de flash remoto.

Ciclista de MTB en  en el Centro de BTT Black Mountains

 

P: ¿Qué consejo le darías a un fotógrafo de MTB en ciernes? ¿Que se compre el mejor equipamiento que pueda permitirse, o que vaya actualizando el material a medida que mejoren sus habilidades?

R: El precio de tu equipamiento no debería impedir nunca tu creatividad. Si tienes buena iluminación, puedes conseguir buenos resultados incluso con las cámaras más baratas. Empecé a sacar fotos de bicicletas con una SLR de carrete con enfoque manual, que por aquel entonces me había costado menos de 100 £. Por supuesto, un cuerpo de cámara DSLR de 6.000 £ sacará fotos rápidas y te ofrecerá resultandos fantásticos, pero al mismo tiempo tienes que saber cómo utilizarla, así que recomiendo empezar por una bestia algo más sencilla ¡ya que de lo contrario no tendrás excusa cuando tengas malos resultados!

Ciclista de MTB Sam Hill en plena acción

P: Has plasmado algunas escenas increíbles para la revista Dirt en los Alpes, ¿es esta tu región favorita para ir a rodar y sacar fotos?

R: Los Alpes ofrecen una fuente inagotable de paisajes y terrenos impresionantes que son bastante difíciles de superar, especialmente debido a su proximidad con el Reino Unido en tema de vuelos. He estado en algunos lugares más exóticos durante los últimos 18 meses, pero los Alpes son un lugar al que vuelvo a por más a menudo. Dicho esto, no tienes por qué viajar al extranjero para sacar fotos impactantes; Reino Unido cuenta con una larga serie de entornos más increíbles de los que la gente se imagina.

Valais, Suiza

P: La edición de vídeo parece ser actualmente el medio digital más popular para capturar el MTB; ¿consideras que el vídeo es la mejor plataforma para este tipo de narración deportiva?

R: Siempre he sido un fotógrafo de fotos fijas, ¡por lo que en esta pregunta no podré ser del todo imparcial! Para mí la fotografía es el mejor medio para contar una historia, puesto que es mucho más difícil transmitir la historia en una serie de imágenes que con un vídeo editado de 5 minutos. El vídeo se ha convertido sin duda en un medio muy importante para transmitir historias y, probablemente, llama más la atención que una instantánea, pero la mayoría de vídeos editados hoy en día son muy similares entre sí, ya que muchos utilizan excesivamente algunas técnicas, etc. Por ejemplo, ahora todo el mundo está utilizando drones y parece que últimamente todos los vídeos están grabados así. Supongo que es como cuando te regalan un juguete nuevo de pequeño, ¡al final la gente se cansará de ellos!

Ciclista de MTB Sam Hill en plena acción

Échale un vistazo al increíble portfolio de fotografías de Andy en su página web: Andrew Lloyd Photography.

Logo de Andrew Lloyd Photography

Acerca del autor

Imagen de naveed
Naveed Nasir
Published on: 02 Ene 2016

Naveed is Wiggle’s site editor and bike aficionado. At 6’6” tall he has an affinity for big bikes! He has been in love with mountain biking since the days of Tomac, Lopes and Overend.