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Opinión experta: cubiertas Hutchinson Toro

El mes pasado tomé una de las mejores deciciones que he hecho hasta la fecha (en lo relativo a la configuración de mi bici)… En preparación para una semana de entrenamientos y competiciones en las Dolomitas italianas, cambié mis cubiertas Cross Country estándar de verano en mi bici rígida de MTB por un juego de cubiertas Hutchinson Toro. Fue todo un golpe de genialidad por mi parte (aunque probablemente accidental…).


Rendimiento y fiabilidad en cualquier condición meteorológica

A primera vista, pensarás que los tacos largos de la cubierta Hutchinson Toro (Tubeless Ready) crearán demasiada fricción y que la cubierta parece muy lenta para utilizar en junio. De hecho, tiene más pinta de ser una cubierta de otoño/invierno si nos fijamos solo en el diseño de su banda de rodamiento.

Pero si piensas así te estarías equivocando. El patrón de la banda de rodamiento de la Toro puede con todo: la he probado por terrenos polvorientos, barro denso, rocas e incluso nieve…

Testando las cubiertas Hutchinson Toro en las Dolomitas italianas

 

 

Primer contacto

En realidad ya había probado las cubiertas Toro cuando salieron al mercado por primera vez durante una semana de ruedas de prensa en la Provenza francesa. Los senderos rocosos que surqué a lomos de una bici Enduro junto al equipo Hutchinson Polygon me demostraron que la Toro era una cubierta potente y versátil sobre terrenos accidentados y complicados.

Tras esa soleada semana mediática, decidí equipar un par de cubiertas Toro a mi bicicleta Cross Country rígida de carbono (26"). Fue toda una sorpresa de lo más bienvenida descubrir lo rápido que rodaban por los senderos británicos en verano, así que las dejé puestas y las usé también para lograr la victoria en una serie de maratones Cross Country (XC) a finales del verano.

Probé por primera vez las cubiertas Hutchinson Toro en la Provenza francesa con una bicicleta Enduro. Desde entonces han demostrado ser increíblemente potentes también para Cross Country.

 

 

La prueba de campo más desafiante

Este primer contacto con la Toro ocurrió no obstante hace unos años, y puesto que he cambiado mi bici de MTB rígida de 26 pulgadas por una máquina Cross Country de 29", hacía ya un tiempo que no rodaba con un juego de cubiertas Hutchison Toro

A pesar de ir algo preocupado por haberlas elegido para mi viaje a Italia (me parecía una apuesta arriesgada), al final resultaron ser igual de increíbles y potentes como me había esperado.

Las Dolomitas son una vasta región situada al noreste de Italia en donde la orografía y las condiciones meteorológicas son difíciles e impredecibles. Mi semana ciclista por la región incluyó dos maratones de MTB (se dice que la Hero Südtirol Dolomites es la más difícil del mundo…). Este tipo de rodaje exigente puso totalmente a prueba a la Toro poniendo de relieve su plena capacidad de adaptación.

Las tormentas habían dejado los senderos repletos de barro espeso, pero las cubiertas Toro mantuvieron su capacidad de agarre mucho mejor de lo que hubiera logrado una cubierta de verano.

Las secciones de carretera con gravilla compacta, las cuales habrían provocado una sensación de lentitud con una cubierta con banda de rodamiento de diseño agresivo, parecían no causar ningún efecto negativo en las Toro.

Por otro lado, los descensos llenos de piedras y con rocas puntiagudas demostraron que no suponían problema alguno para la protección HardSkin RR incorporada en los flancos de la Toro.

En resumen, aunque se trataba del test más duro al cual podría haberlas sometido, las cubiertas Hutchinson Toro ofrecieron un rendimiento intachable.

Competir en las Dolomitas italianas me ofreció las condiciones más duras y diversas donde poner a prueba estas cubiertas

 

Conclusión

Estas cubiertas son fantásticas, un producto verdaderamente de primera calidad de la marca francesa Hutchinson de neumáticos y cubiertas.

Las Toro consiguen ese delicado equilibrio entre adherencia y baja resistencia a la rodadura, así como la protección frente a los pinchazos para que puedas salir a rodar con confianza. Y además ¡tienen un look increíble!

Tras unos 1000 km de rodaje, probando las cubiertas en algunas condiciones bastante desoladoras, la trasera ha empezado a mostrar señales de desgaste que podrían comprometer su óptimo rendimiento.

La verdad es que me molestó un poco tener que cambiarlas. Sin duda, estas cubiertas se han convertido enseguida en mis cubiertas XC todoterreno favoritas; ¡las dejaría colocadas indefinidamente si pudiese!

Puedes ver las principales características y tecnologías de las Hutchinson Toro aquí.

El patrón de la banda de rodamiento de la cubierta Hutchinson Toro ha demostrado ser increíblemente versátil

Terrenos polvorientos, rocas húmedas, gravilla y nieve. Las Hutchinson Toro para mí puntúan sobresaliente.

 

 

Nota importante: cubiertas de ciclocross Hutchinson Toro

Es muy importante remarcar que Hutchinson también produce el mismo patrón de rodamiento presente en la Toro en una versión de 32c para ciclocross (CX): la cubierta Hutchinson Toro CX (tubeless).

He estado testando esta también en Reino Unido a lo largo de la primavera y el verano. Puede que no te sorprenda, pero la banda de rodamiento de la Toro funciona igual de bien en la versión para ciclocross como lo hace en la de Cross Country. Y ha demostrado ser más que capaz de enfrentarse a todo tipo de condiciones a las que la he sometido.

De manera similar a la versión de 29", he estado utilizando la cubierta tubeless (sin cámara) Toro CX con un líquido sellante de látex para tubeless, la mejor forma de sacarle el máximo provecho a estas cubiertas tan excepcionales.

Fragmento de la cubierta de ciclocross Hutchinson Toro CX

Descubre aquí la gama de cubiertas Hutchinson >

Acerca del autor

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Tim Wiggins
Published on: 06 Sep 2016

Tim Wiggins is an avid cyclist, involved in all aspects of the sport. Whether it is mountain bike marathons, or 500km road rides... he loves life on two wheels. He is also a keen trail runner in the off-season!