Publicado en Cycle y etiquetado como costas-puertos, team-wiggle, equipo-wiggle, rutas
Presentación del Tour "Costas y Puertos de Montaña" por España y Francia

El gran Tour. La gran aventura. La escapada del año. El test de material definitivo. En este artículo, Tim Wiggins, empleado de Wiggle y parte del equipo Team Wiggle, nos presenta sus planes para su viaje cicloturista que realizará en septiembre de 2016, con un recorrido de proporciones 'épicas'…

 

Tour "Costas y Puertos de Montaña": la inspiración

Mi fuente de inspiración para el Tour "Costas y Puertos de Montaña" que realizaré en septiembre por España y Francia no ha sido influido por un solo factor, sino múltiples… Me crié en la costa, pero también me encanta la montaña, así que lo más lógico me pareció incluir ambos escenarios en el itinerario de mi viaje cicloturista por España y Francia.

Por supuesto, hubo muchos otros factores que tuvieron un papel importante en la elección de este recorrido. Por un lado estaba el deseo de explorar nuevas carreteras y descubrir esos caminos no tan frecuentados, y por otro estaba el deseo de poner a prueba mis propios límites físicos a un nivel personalmente épico, así como los límites de mi bicicleta y de mi equipación deportiva.

Al final elegí una ruta de unos 1.900 kilómetros de longitud, con unos 28.000 metros de escalada en bici y a lo largo de 9,5 días. Sin duda, ¡un reto en toda regla! Según mis cálculos, tendré que completar una media de 200 kilómetros al día sobre una bicicleta de ciclocross cargada a rebosar y subiendo y bajando las cordilleras pirenaicas.

El Tour "Costas y Puertos de Montaña" será pues una aventura verdaderamente "épica"…

Carretera con destino a Carcasona en Francia

 

 

Tour "Costas y Puertos de Montaña": el itinerario

El Tour dará comienzo al final de una jornada habitual de trabajo en las oficinas de Wiggle en Portsmouth (sur de Inglaterra): en cuanto termine, me dirigiré directamente a la terminal de Brittany Ferries, donde cogeré un ferry nocturno con destino a Santander.

El litoral cantábrico será donde realmente dé comienzo mi aventura sobre ruedas. Pero no tengo planeado matar el tiempo en la costa vizcaína: el itinerario que tengo en mente me llevará hacia el sudeste, a través de los Montes Vascos y en dirección hacia los Pirineos.

El perfil de altitud irá creciendo a grandes pasos al pasar por las cumbres irregulares y depresiones de la región mientras me aproximo a las montañas que dividen la frontera entre el norte de España y el sur de Francia.

No sería justo nombrar este viaje como el Tour Costas y Puertos de Montaña sin incluir una serie de ascensos destacados, así que a continuación te dejo los que he incluido en mi lista:

  • Puerto de Alisas (Cantabria): 17,1 km - 627 m
  • Alto de Dima (Vizcaya): 10,4 km - 510 m
  • Alto de Orhi (Navarra): 18,7 km - 781 m
  • Port de Larrau (frontera franco-española): 10 km - 650 m
  • Col de Marie-Blanque (Pirineos franceses): 9,1 km - 713 m
  • Col d'Aubisque (Pirineos franceses): 12 km - 919 m
  • Col du Tourmalet (Pirineos franceses): 20,8 km - 1.441 m
  • Col d'Apsin (Pirineos franceses): 12,5 km - 637 m
  • Col de Peyresourde (Pirineos franceses): 9,4 km - 641 m
  • Col de Menté (Pirineos franceses): 9,9 km - 853 m
  • Col de Portet d'Aspet (Pirineos franceses): 4,4 km - 433 m
  • Col de Port (Pirineos franceses): 12,3 km - 595 m

Cuando haya completado toda esta lista habré recorrido la mayor parte del macizo montañoso de los Pirineos, que dejaré atrás pasando por encima del norte de Andorra.

A medida que vaya descendiendo hacia los ondulantes cerros franceses pondré rumbo a Carcasona para lo que estoy seguro que será un necesario y bienvenido día de descanso. Aprovecharé el día para recuperarme y relajarme en preparación para lo que se avecina en la siguiente etapa de mi viaje ciclista…

Partiendo de Carcasona, ahora me tocará cambiar el rumbo en dirección noroeste. Me uniré al valle del río Garona que pasa por Toulouse y lo seguiré hasta llegar a la costa de Burdeos. Desde esta ciudad pondré rumbo directo al Monte Saint-Michel, en la región norteña de Normandía, un trayecto que recorreré a lo largo del litoral occidental y a través de la Bretaña francesa.

Mi destino final será el puerto de Saint-Malo, en el Canal de la Mancha, donde cogeré el ferry de vuelta a casa.

Durante mi Tour "Costas y Puertos de Montaña" podré disfrutar de preciosos paisajes y un sinfín de carreteras a la vera del mar y por cumbres elevadas.

Primera etapa del Tour Costas y Puertos de Montaña por el norte de España

Segunda etapa del Tour Costas y Puertos de Montaña por Francia

 

 

Tour "Costas y Puertos de Montaña": el material

Este viaje cicloturista lo emprenderé a lomos de mi bicicleta Kona Private Jake (que ya testé y valoré en este blog). Pretendo equiparla con unas cubiertas lisas, un portapaquetes delantero y una alforja trasera por detrás del sillín.

Tengo pensado preparar un artículo aparte donde os presentaré la lista completa de equipación que quiero llevarme conmigo, pero a grandes rasgos, la mayoría de material ligero, ropa y accesorios de cicloturismo que utilizaré están a la venta en Wiggle.

A continuación te dejo algunos de los artículos que utilizaré en mi épico viaje ciclista: bolsas de Restrap para la bici; accesorios de Lezyne; una tienda de campaña y una chaqueta de Kathmandu; material de acampada de Lifeventure, Lifesystems, JetBoil, Mountain Hardwear y Nordisk; y recambios para la bici de Lifeline. La ropa ciclista que utilizaré será de Castelli (una marca que he estado probando esta temporada), de Gore Bike Wear, dhb y accesorios de GripGrab.

No pierdas de vista nuestro Blog, ya que muy pronto iré subiendo más artículos con la lista completa de equipación que usaré e iré dando más detalles sobre este Tour tan especial que voy a emprender muy pronto…

Si quieres, también puedes seguir mis pericias y novedades en las redes sociales con el hashtag #coastsandcols.

Bolsa trasera para sillín Restrap

 

Acerca del autor

Tim Wiggins
Published on: 04 Ago 2016

Tim Wiggins is an avid cyclist, involved in all aspects of the sport. Whether it is mountain bike marathons, or 500km road rides... he loves life on two wheels. He is also a keen trail runner in the off-season!