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Nuevo grupo de MTB SRAM Eagle

Mucho más por mucho menos

Recuerdo perfectamente cuando mi maquinilla de afeitar pasó de las dos hojas a una Mach3… Después sacaron la Quattro y ahora tenemos la Fusion con 5… No importa cuánto tiempo lleves montando en bici, sin duda recordarás los nuevos sistemas de marchas que fueron sacando cada pocos años con un piñón más que el anterior…

Cuando SRAM ponga a la venta finalmente su gama EAGLE en junio, podremos afirmar que ya hemos tenido el placer de haber visto y probado el primer grupo de un plato que ofrece una impresionante relación de marchas ¡al 500%! Está diseñado para adecuarse perfectamente a la nueva generación de bicicletas con cubiertas más anchas, como las de 27,5"+. Ahora que tenemos más tracción que nunca, ¡era hora de que alguien crease las marchas apropiadas para aprovecharla al máximo!

Nuevo grupo SRAM Eagle montado en una bici de MTB

En este caso, recibes más por menos. SRAM Eagle incluye el menor numero de piñones para conseguir la relación de marchas más completa jamás vista en el mundo ciclista. Por supuesto, tiene 12 piñones en la rueda trasera, pero la sencillez del sistema 1x (juego de plato único + bielas) significa que no tendrás por qué preocuparte de la combinación de marchas en la que vayas. Lo único que tienes que hacer es pulsar hacia un lado para pedalear más fuerte, y pulsar hacia el otro para ir más suave. Fácil, ¿verdad? En las elocuentes palabras del propio jefe de producto de transmisiones en SRAM, Chris Hilton, "Hoy en día nadie necesita un desviador delantero, nadie quiere una bicicleta complicada".

Un sistema de 2 x 11 con 11-40D tiene una relación de marchas del 487%, mientras que el grupo SRAM Eagle de 10-50D la incrementa a un 500%, pero sin necesidad de utilizar un desviador delantero, reduciendo así el número de marchas de 22 a tan solo 12. Si te preocupan los saltos entre marchas, SRAM apunta que el ciclista profesional Nino Schurter ganó el Campeonato del Mundo de 2015 en una bici con un sistema 1x, y no ha solicitado nunca una relación de marchas más estrecha.

La gama Eagle parte de la misma tecnología de 11 velocidades que su gama XX1, pero aumentando su relación de marchas.

Cassette, cambio trasero y cadena SRAM Eagle

 

Schweinfurt, Alemania

Para el lanzamiento de Eagle, SRAM nos invitó a la sede de SRAM Tech en Schweinfurt, Alemania, todo un complejo con más de 100 ingenieros de diseño trabajando para crear el futuro. Y lo mejor de todo es que no tenían las pintas típicas de los cerebritos en bata de laboratorio, sino todo lo contrario: tenían la apariencia de ciclistas con vaqueros y Vans, un detalle de lo más alentador.

Sede de SRAM Tech en Schweinfurt, Alemania

Exterior de las instalaciones de SRAM Tech en Schweinfurt, Alemania

 

Un sistema 1x, pero con el doble de poderío

El sistema SRAM Eagle es el grupo más característico jamás creado en el sector ciclista. Su enorme cassette, con un piñón grande de 50 dientes, eclipsa el rotor de freno de 160 mm. El revestimiento dorado aplicado a los elementos de acero cromoly le dan un toque especial que no desentonaría con el look de los raperos modernos.

Imagen de cerca de la cadena, el cassette y el cambio trasero SRAM Eagle

 

El secreto está en la cadena

La cadena es la parte más importante y esconde el secreto del funcionamiento del sistema Eagle. Este secreto se conoce como Flow Link, una tecnología de la que los chicos de SRAM parecían bastante orgullosos. En su opinión, "Es la cadena más avanzada jamás creada hasta la fecha para su uso en bicicletas".

Su especialidad se centra en su capacidad para desplazarse a lo largo de toda la longitud de un cassette de 12 piñones. Y la clave está en el perfil curvado de los eslabones internos.

Los sistemas con múltiples platos delanteros requieren una cadena biselada para ayudar a favorecer los cambios de marcha ascendentes por los piñones delanteros con tan solo la fuerza lateral del desviador delantero. Sin embargo, puesto que la gama Eagle no requiere un desviador delantero, los ingenieros de SRAM han podido centrarse plenamente en conseguir que la nueva cadena ofrezca el funcionamiento más suave y fluido posible.

Foto de cerca de los piñones del cassette SRAM Eagle y la cadena

 

La importancia del silencio

La mayor ventaja de esta cadena es su aspecto sonoro: SRAM afirma que se trata de la cadena más silenciosa del mundo. Para mí, esto representa un avance inmenso por dos motivos: odio las bicis ruidosas y, por mucho que configures la bicicleta a la perfección, si el terreno está embarrado (algo bastante típico aún por estas fechas), de una manera u otra siempre acabará rechinando. SRAM especifica que esta cadena, combinada con el exclusivo perfil de dientes "de tiburón" de los piñones, elimina los ruidos de fricción como nunca. Todavía no he podido poner esto a prueba debido a las condiciones climáticas predominantemente secas de Alemania estos días, pero si resulta ser cierto, supondría un funcionamiento más silencioso, y lo que aún es más importante: un desgaste menor (la fricción conlleva un desgaste a la larga). Un cassette Eagle es realmente caro, pero si dura mucho más que los demás, considero que sería una compra que valdría la pena.

 

¿Qué tal rinde?

Durante el evento de lanzamiento tuve la oportunidad de probar los componentes dando una vuelta con la bici del propio Chris Hilton (¡un hombre afortunado!). El día antes, Chris había salido a rodar con ella por terrenos a tope de barro, así que puedo atestiguar de que se trataba de una bici sometida a un buen uso.

Lo primero que noté fue que no noté nada… Todo el mundo está familiarizado con el ruido que hace la cadena al cambiar de piñón y con la vibración de la cadena cuando se extiende al máximo desde un extremo del cassette hasta el plato opuesto. Sin embargo, con el sistema Eagle, cada cambio de marcha al pulsar el botón conllevaba un cambio tan fiable como el anterior: iba del piñón de 42 dientes al grande de 50, quizá saltándose 8 dientes, ¡pero con la misma sensación de funcionamiento correcto que en cualquier otro punto del cassette!

Pude pedalear en cualquiera de las marchas con la misma fluidez y suavidad que la anterior. Una verdadera pasada.

 

Un cambio trasero monstruoso

Giré los pedales hacia atrás mientras iba en el piñón de 50D, lo que generalmente provoca un movimiento que induce ciertas vibraciones, pero el cambio trasero Eagle de tamaño sobredimensionado ni se inmutó.

Este cambio trasero suma y fusiona todas las características de los sistemas actuales de 11 velocidades de SRAM: presenta un embrague que evita que la cadena rebote, el cual se combina con los dientes del plato delantero para que la cadena no se salga, incluso aunque no tenga un guiacadenas. La característica adicional más destacable en este sistema de cambio es el balancín más largo y la roldana inferior de tamaño más grande, elementos que ayudan a gestionar mejor la longitud extra de la cadena en un cassette con una relación tan amplia.

Imagen de cerca de la cadena, el cassette y el cambio trasero SRAM Eagle

 

Un producto para todo tipo de estilos ciclistas

SRAM ha identificado cuatro tipos de disciplinas ciclistas y las ha clasificado en diferentes acrónimos útiles de 2 letras: XC (Cross Country), TR (Trail), EN (Enduro) y, finalmente, GR (Gravity, Downhill y descensos extremos).

El sistema Eagle está disponible en dos opciones:

  • XX1 para XC: la opción XX1 cuenta con mandos de cambio de carbono y un cambio trasero con balancín de carbono, y está disponible en color dorado o completamente negro.
  • X01 para TR y EN: el modelo X01 está disponible totalmente en negro, o en negro con detalles en rojo. Cambia el titanio por el acero inoxidable y pierde el carbono. Aumentará el peso de tu bici en unos 30 gramos extra con respecto al otro, pero tiene un precio mucho menor que la opción XX1.

El cassette es el mismo para ambas opciones, así que verás muy pronto a ciclistas de TR y EN presumiendo de su característico brillo dorado. Ambos sistemas utilizan también un buje libre de transmisión SRAM XD estándar: presentan un espaciado entre los piñones idéntico al usado en los sistemas de 11 velocidades y un 12.º piñón adicional (50D) colgando en el lateral de la rueda ¡debido a que es tan tremendamente grande!

SRAM ha descubierto algo revolucionario con esta compatibilidad total: en 2009, SRAM presentó la primera cadena de transmisión técnica para sistemas 2x. En 2012, presentaron la gama XX1, la primera dedicada a los sistemas 1x. Y ahora, SRAM crea ocho grupos 1x diferentes, en categorías variadas y para presupuestos de todos los niveles. La gama Eagle ("águila" en inglés) abrirá sus alas tecnológicas a numerosas categorías ciclistas en el futuro próximo: Eagle es algo más que un simple sistema de 12 marchas, es toda una tecnología que cambiará para mejor el futuro de las bicicletas.

 

¿Qué necesito para utilizar Eagle?

Si ya tienes un sistema SRAM de 11 velocidades, tu buje de transmisión trasero XD funcionará con Eagle. Además, necesitarás lo siguiente (prepárate…):

Descubre toda la gama SRAM Eagle en Wiggle (existencias a la venta próximamente).