Publicado en Cycle y etiquetado como opinión-experta, MTB
Bicicleta de montaña Wiggle MTB

En esta entrada, Ben Gray, uno de nuestros empleados, nos da su opinión acerca de la nueva bicicleta de MTB Wiggle de marca propia. Con un precio de 330 €, ¿puede ofrecer una experiencia cómoda y agradable?


 

Primeras impresiones

Como ciclista de montaña entusiasta que soy (lo llevo siendo desde hace 10 años), estaba bastante intrigado cuando lanzamos nuestra primera bicicleta de MTB de marca propia Wiggle. Una bici rígida con ruedas de 29 pulgadas como este modelo suele ser un buen ejemplo de diversión ciclista, así que en cuanto tuve la oportunidad de probarla, ¡no me lo pensé dos veces!

Bicicleta de MTB Wiggle marca propia

 

La bicicleta

Antes de pasar a la experiencia de uso y su rendimiento, echemos un vistazo preliminar a la bicicleta.

Esta bici presenta un cuadro y una horquilla de acero bastante estándar; es pesada, pero no demasiado, por lo que me ha parecido un poco más ligera de lo que me esperaba.

Con respecto a las marchas, cuenta con un juego de tres platos un poco confuso, aunque el resto del grupo de transmisión incluye una combinación de componentes Shimano bastante razonable. Los cambios son aceptables para una bici de este precio y características (recuerda que se trata de un modelo de 330 €, ¡por lo que no vendrá equipada con lo último en cambios XT!).

Sin embargo, donde realmente destaca la bici de MTB Wiggle es en los frenos y las cubiertas. Los V-Brake de Tektro ofrecen una potencia de frenado muy decente y más que suficiente para una bici como esta. Personalmente prefiero contar con un set de frenos decente como este y no tener unos frenos de disco mecánicos sin marca.

Las cubiertas también son una buena elección: las Kenda Small Blocks. Son apropiadas para rodar por gravilla y son una maravilla por senderos polvorientos, pero sin llegar a ser demasiado lentas por asfalto. Para el tipo de uso que les daré, ¡dudo que tenga necesidad de cambiarlas en una larga temporada!

En definitiva, se trata de un conjunto bastante decente teniendo en cuenta su precio de venta. Puede que cambie el juego de tres platos y bielas por uno de plato único, pero considero que el resto se trata de una buena configuración.

Transmisión Shimano de la bicicleta de MTB Wiggle marca propia

Frenos V-Brake Tektro de la bicicleta de MTB Wiggle marca propia

 

La experiencia de uso

Diversión. Esta es la palabra que la describiría mejor: diversión. Siempre y cuando recorras terrenos que sean adecuados para este tipo de bici, la Wiggle MTB se deslizará como barco por el mar.

Por un rato me olvidé por completo que estaba pedaleando con una bici de MTB de nivel bastante principiante, mientras iba a toda pastilla por un pinar de terrenos polvorientos merendándome raíces por el camino.

Al pasar a senderos de gravilla, prácticamente es la misma historia: velocidad máxima. Las cubiertas son perfectas para este tipo de uso.

Incluso por carretera parecía no decaer. La bici de MTB Wiggle puede hacer frente a casi cualquier situación con una voluntad más que razonable.

Dicho lo dicho, esto no quiere decir que no existiesen algunos problemillas… La cadena se movía por todas partes al pasar por encima de las raíces, y sin duda montaba jaleo… Aunque al final pude resolver esto fácilmente con un protector de vainas. A los cambios también les costó un poco, especialmente en los terrenos más técnicos; no llegaron a saltar de marcha, pero sí que parecían negarse en algunas ocasiones a cambiar de marcha. Pero como bicicleta ocasional para gravilla y caminos boscosos, la verdad es que no está nada mal.

Bicicleta de MTB Wiggle marca propia

 

¿Qué es lo que no puede hacer?

Pues bien, la bici no está diseñada para enfrentarse a terrenos excesivamente técnicos. Cuando me la llevé a rodar por algunas secciones con raíces y en pendiente, noté que le costaba un poco. Las caídas tras los saltos en descenso con ella fueron una pesadilla, e intenté también dar unos cuantos brincos pero me di cuenta muy pronto que fue un error… ¡todavía me tiemblan los huesos!

Bicicleta de MTB Wiggle marca propia

 

En resumen

Si eres el tipo de ciclista que quiere ahorrar hasta el mínimo gramo en el peso de la bici eligiendo la tija de sillín más ligera, o si sueles pasar el fin de semana dando brincos en el centro de BTT más cercano, esta bici es justo lo opuesto a lo que estás buscando.

Si por el contrario estás buscando una bici barata y decente con la que puedas salir a rodar al bosque de tu zona o de paseo con la familia por senderos de grava de vez en cuando, sin duda vale la pena que te pares a considerar este modelo.

Se trata de una bici muy divertida de usar, lo único que deberás recordar es que tiene sus límites.

Échale un vistazo aquí.

Bicicleta de MTB Wiggle marca propia

Acerca del autor

Imagen de ben_gray
Ben Gray
Published on: 28 Sep 2016