Publicado en Cycle y etiquetado como fizik, eastway, opinión-experta
Manillar Fizik Cyrano R5

La primera vez que monté mi propia bicicleta con componentes específicos me resultó sin duda una tarea abrumadora… ¿Qué cuadro elegir? ¿Qué ruedas? ¿Qué grupo…? ¡Hay tantas opciones entre las que elegir! Y me he dado cuenta de que por lo general nos solemos olvidar de las cosas pequeñas pero esenciales, como el manillar, el sillín, los pedales, los accesorios, etc. Estos productos son los que solemos relegar a un segundo plano pero que, en realidad, pueden suponer el factor decisivo a la hora de ir cómodo (o no) en la bici.

Mi propósito era el de montar la bici lo más rápido que pudiese con el presupuesto que tenía. Esto me llevó a tener que buscar un equilibrio difícil de obtener con los componentes: me debatía constantemente entre el clásico "es más caro, ¿pero es realmente más rápido?"

Con el lanzamiento de la gama Cyrano R5, Fizik trató de acercar las cualidades de sus componentes de gama alta (R3 y R1) a un público ciclista más amplio, con precios de venta mucho más asequibles. Así, su potencia, manillar y tija R5 son increíblemente similares a los modelos de gama alta, pues tienen un look magnífico y sus mecanismos de sujeción son casi idénticos.

 

Manillar Fizik R5

Son pocos los que se dan cuenta de que el concepto Spine Concept de fi'zi:k (que tiene en cuenta la curvatura de la columna vertebral en la postura ciclista) se ve reflejado por todo su catálogo. Y esto no solo se aplica a sus sillines, uno de sus productos líderes de mercado, sino que sus conceptos de Serpiente, Camaleón y Toro se aplican perfectamente también a su colección de manillares, disponibles con curvaturas y dimensiones diferentes. La mejor manera de elegir el manillar más adecuado para ti ¡es usar su calculadora Spine Concept!

Existen 3 anchos diferentes a elegir en la gama de manillares Fizik Cyrano R5, y la versión de 420 mm ¡tan solo pesa 320 g! (Para tratarse de un manillar que cuesta lo mismo que unos pantalones, ¡es un peso bastante ligero!).

Manillar Fizik Cyrano R5

 

Potencia Fizik R5

La potencia fi'zi:k R5 es de diseño sencillo y minimalista. Y además de ser rígida y ligera, ¡también es muy bonita! Está disponible en seis tallas diferentes, todas ellas con un ángulo de +/- 7 grados, por lo que hay potencias para todos los gustos.

Potencia Fizik Cyrano R5

 

Tija Fizik R5

El acabado de la tija fi'zi:k R5 es del mismo negro mate muy sutil que el resto de los componentes de la gama, con un look equiparable a las tijas más caras del mercado.

La tija R5 es el único componente en la gama Cyrano R5 en el que la aleación de aluminio utilizada es evidentemente más pesada que sus homólogos de carbono. Ahora bien, aún así solo pesa 250 g, ¡un peso que no está nada mal si consideramos que se trata de una tija de sillín económica!

El mecanismo de sujeción del sillín es una maravilla y utiliza un sistema de abrazadera y ruedecilla regulable para asegurar el sillín a la tija con firmeza. Este mecanismo propaga la fuerza de sujeción con uniformidad y permite realizar microajustes en la inclinación del sillín, una característica perfecta si te obsesionas por los ajustes más mínimos.

Tija de sillín Fizik R5 Cyrano

 

Conclusión

Los componentes Fizik Cyrano R5 son rígidos, ligeros y muy bonitos. Están fabricados extremadamente bien y creo que puedo afirmar que se trata probablemente de los componentes con la mejor relación calidad-precio del mercado.

Con un precio de venta de unos 150 € por los tres componentes (manillar, potencia y tija) y un ADN compartido con los componentes Fizik usados por muchos profesionales en los Campeonatos del Mundo, ¡no es de extrañar que este trío sea tan popular!

Si tuviese que elegir los componentes para montar otra bicicleta ahora mismo, volvería a apostar por los Cyrano R5 de nuevo. ¡Estoy deseando sacarles el máximo durante el año que viene!

Descubre la gama de componentes fi'zi:k aquí >

 

Acerca del autor

Imagen de harry
Harry Staley
Published on: 02 Nov 2016