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Entrevista con Mark Gainey, cofundador de Strava

Mark Gainey es el cofundador de Strava, una red social de ciclismo que ha experimentado un éxito y un crecimiento exponencial desde su creación. Hemos hablado con Mark sobre su pasado, Strava y la dirección que tomarán las cosas en el futuro…


Entrevista con Mark Gainey, cofundador de Strava

Pregunta (P): Antes de empezar por Strava, los ciclocomputadores GPS, los segmentos ciclistas y las insignias del Rey de la Montaña (KOM), he de decir que tienes un currículum muy interesante… ¿Puedes hacernos un breve repaso por tu pasado?

Respuesta (R): Michael Horvath (el otro cofundador) y yo nos conocimos en Harvard a finales de los años 80. Los dos remábamos en el mismo equipo y prosperamos gracias al compañerismo y motivación del entrenamiento con nuestros compañeros de equipo. En 1995, fundamos conjuntamente una compañía de software empresarial llamada Kana Software, que pasó a ser pública en 1999. Nos lo pasamos en grande creando la empresa y fue en ese momento cuando nos dimos cuenta que llevábamos el emprendimiento en la sangre. A pesar de vivir en lugares opuestos de los Estados Unidos, seguimos siendo muy buenos amigos y estábamos decididos a volver a dar el salto al mundo de las empresas emergentes (start-ups), algo que hicimos en 2009 cuando fundamos juntos Strava.

(P): Y ahí fue donde empezó Strava… ¿Cuál fue tu inspiración para crear una plataforma social tan fresca y novedosa?

(R): La idea de crear Strava surgió de nuestra propia necesidad de recrear ese ambiente positivo que habíamos experimentado durante nuestros días de universidad con el equipo de remo. Cuando estás en un equipo, existe esa motivación inherente por mejorar y apoyarse los unos a los otros. Y siempre existe esa típica competición “interna” y amistosa entre todos…

Pero voy a acelerar hasta el 2009… Michael y yo éramos dos hombres de mediana edad, ambos con una familia que mantener, con dificultades para mantenernos motivados y en forma… En definitiva, el concepto de poder unirnos a un equipo real era una posibilidad más que remota teniendo en cuenta nuestras situaciones personales.

Strava representó una forma de mantenernos motivados y entretenidos. Veíamos el software como una plataforma que nos permitiría crear un medio de competición social, un compañerismo auténtico y una herramienta de entrenamiento exhaustiva. En su forma más simple, nos imaginamos un “vestuario virtual” donde pudiésemos compartir ejercicios entre nuestros amigos deportistas y, de paso, mantenernos motivados entre nosotros.
 

Entrevista con Mark Gainey, cofundador de Strava

(P): ¿Cómo fueron los primeros prototipos de Strava? ¿Qué retos te surgieron por el camino?

(R): Las primeras ediciones de Strava eran muy sencillas… Podías hacer el seguimiento de tus trayectos con un dispositivo GPS Garmin y subir tus actividades a la página web de Strava mediante un cable USB. La aplicación móvil de Strava todavía ni existía.

Por aquel entonces los smartphones tenían funciones GPS inadecuadas y ofrecían una batería bastante pobre, dos elementos importantes para garantizar la integridad de los datos, un aspecto crítico a la hora de ofrecer un servicio a la comunidad deportiva. Al principio nos centramos en crear una experiencia de usuario con un feedback sencillo y único para ciclistas, nuestra primera audiencia de destino.

En cuanto los smartphones empezaron a convertirse en una opción más viable para realizar el seguimiento de actividades físicas, desarrollamos nuestra aplicación móvil y creamos soluciones de software para corredores y ciclistas. Esta fue la clave que abrió las puertas para Strava: la capacidad de poder compartir la experiencia de Strava con un público más grande, más global, y de expandir el conjunto de servicios que podíamos ofrecer. Actualmente ofrecemos soporte para casi treinta deportes y tenemos miembros en cada país del mundo.
 

Entrevista con Mark Gainey, cofundador de Strava

(P): Para algunos ciclistas (y runners), Strava es ahora una parte integral de sus rutas (o carreras). ¿Por qué consideras que Strava se ha vuelto tan adictiva? ¿Crees que, por naturaleza, todo el mundo es competitivo?

(R): He escuchado muy a menudo la siguiente frase mientras hablaba con usuarios de Strava: “si no está en Strava, no ha ocurrido”. Se trata de una manera estupenda de expresar lo que ocurre cuando un miembro de Strava se vuelve “adicto”. Sin duda, la competitividad juega un papel clave en Strava. Pero al ser una competición social, se convierte en algo divertido, entretenido y agradable para todos. Mis mejores competiciones ahora son las que hago contra mí mismo: intento mejorar mis tiempos y utilizo Strava como referencia.

Pero la competición es solo uno de los elementos que hacen de Strava una plataforma tan adictiva… La posibilidad de poder conectar con deportistas de ideas afines y de poder compartir historias, logros, aventuras, etc. nos mantiene a todos en continuo avance. Para mí es una verdadera inspiración cuando, al levantarme a las 6 de la mañana, veo en la lista de novedades de Strava a amigos que ya están rodando por carretera y derrapando por senderos. Strava se centra en que los usuarios experimenten la motivación necesaria para que cada vez que tengan que entrenar se lo pasen mejor y sea una actividad más social, incluso cuando hagas ejercicio solo.
 

Entrevista con Mark Gainey, cofundador de Strava

(P): Entonces… ¿Qué será lo siguiente? ¿Alguna idea sobre nuevos conceptos para la plataforma Strava? ¿Qué tal segmentos para aviación?

(R): Me temo que guardamos con celo la planificación de nuestro producto… Basta con decir que seguimos 100% dedicados a seguir ofreciendo el servicio actual a nuestro principal público: la comunidad global de ciclistas y corredores. Y vemos el software como nuestra principal plataforma para la innovación de Strava. Estamos impresionados con el progreso que se está consiguiendo en la tecnología “ponible” (wearables), lo que significa que Strava podrá ofrecer en el futuro soluciones de datos increíbles para nuestros usuarios. Strava Metro es solo un ejemplo de ello y estamos trabajando con las principales áreas metropolitanas, agencias gubernamentales y colectivos de defensa para mejorar las infraestructuras urbanas en beneficio de ciclistas y runners.

(P): ¿Cuál es el objetivo final de Strava? ¿Intentáis ser igual de grandes que Twitter o Facebook? ¿Es cuestión de tiempo hasta que podamos ver a todo el mundo compitiendo e intentando mejorar sus récords personales?

(R): Nuestra visión es que Strava pueda llegar a ser una marca de deportes de confianza que motive y divierta a la comunidad mundial de deportistas. No se trata de ser los más grandes. Se trata de ser geniales. Y de mantener la dedicación por servir a nuestros usuarios de una forma auténtica durante los años por venir. Nuestros usuarios no necesitan establecer récords personales ni llegar a ser los reyes de la montaña a diario. Todo lo contrario, esperamos que Strava les ayude a cumplir sus sueños atléticos, a contemplar amaneceres increíbles y, en ocasiones, a perseguir algún reto personal al subir tu cuesta favorita.
 

Entrevista con Mark Gainey, cofundador de Strava

Acerca del autor

Tim Wiggins
Published on: 15 Ene 2016

Tim Wiggins is an avid cyclist, involved in all aspects of the sport. Whether it is mountain bike marathons, or 500km road rides... he loves life on two wheels. He is also a keen trail runner in the off-season!