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“No hemos añadido un bolsillo rosa y ya está.”

A lo largo de la historia, la ropa de ciclismo para mujer ha sido una versión adaptada de las prendas masculinas. La actitud tradicional de añadir un poco de rosa.

Es hora de cambiar la situación y, por eso, dhb ha diseñado una colección de triatlón y ciclismo para la temporada de primavera/verano 2020, MODA, específica para mujeres.

Hace un año y medio, la marca, cuya sede se encuentra en Portsmouth, Reino Unido, le dio a su grupo de apasionadas diseñadoras la libertad de crear una colección hecha por y para mujeres.

Tras profunda investigación y rigurosas pruebas, el resultado es una línea de equipación que le dará a las mujeres atletas más confianza para subirse a la bici.

women cycling, smiling

MODA (mod-a) significa moda en italiano – tiene sentido, ya que Italia es la cuna de los tejidos y la fabricación de esta impresionante colección.

La diseñadora de dhb Steph Kitchen nos habla de cómo se concibió el proyecto y por qué le parece tan importante. rigurosas

“Queríamos crear una equipación que fuera específica para mujeres. La equipación de ciclismo para mujeres suele ser una adaptación de los productos masculinos. Queríamos algo nuevo.”

“Esta es la equipación que queremos llevar. No hemos cogido los diseños masculinos y los hemos pintado de rosa. Queríamos crear la colección con otra perspectiva.”

“Hay muchas normas para la fabricación de equipación de ciclismo. Las prendas deben ir conjuntadas, hay que llevar un maillot tradicional, gafas, los calcetines y mallas deben tener una longitud determinada, etc.”

woman cyclist smiling

“¡Pero si eres una ciclista o si acabas de empezar, probablemente no te preocupe si los calcetines que llevas tienen la altura correcta!”

Como siempre, la labor de investigación ha sido clave para el diseño y elaboración de la colección MODA. Normalmente, la investigación procede de campos ajenos al ciclismo.

“Existen colecciones muy chulas de equipación para mujeres, pero cuando comenzamos nuestro proyecto, buscamos inspiración en todas partes”, añade Steph.

“Nos inspiramos en equipaciones de otras disciplinas, donde las prendas para hombre y mujer no son tan similares. El mundo del fitness y la ropa para hacer deporte en general es un buen ejemplo. Lo que las mujeres se ponen para ir al gimnasio es muy diferente de lo que llevan los hombres.”

“Muchos hombres llevan pantalones cortos y una camiseta de manga corta normal, mientras que la mayoría de las mujeres llevan tops ajustados y leggins con bolsillos a los lados y cortes que realzan la figura. Sin embargo, no hay un equivalente en el mundo de ciclismo.”

women cyclists smiling

“Nos fijamos en otros deportes y también en el mundo de la moda en general. Entonces fue cuando empezamos a trabajar en camisetas y tops.”

“Una equipación que tenga un estilo casual y no te haga dar la nota en una cafetería. Que no te haga sentir como una ciclista profesional fuera de lugar”.

“Yo normalmente llevo una camiseta de tirantes con la espalda cruzada cuando salgo con la bicicleta en verano, así que queríamos crear algo parecido pero un poco más específico para el ciclismo: el corte de los tirantes un poco más alto, un ajuste específico para ciclismo y bolsillos”.

La colección MODA incluye una amplia variedad de artículos, desde shorts altos o cortos, culotes de corte alto, maillots sin mangas y maillots ligeros de manga larga para el verano.

Cada prenda cuenta con características pensadas al detalle, bajo el mando de Steph, la diseñadora Rebecca Clarke y la desarrolladora Hannah Brighton.

women's sleeveless cycling jersey

Los tejidos de los maillots son altamente elásticos, las badanas han sido diseñadas específicamente, las costuras son más ergonómicas, los tejidos de malla son más suaves y se han eliminado los agarres de silicona en los muslos para reducir el efecto “salsicha”.

Los cortes de los tirantes son menos agresivos, aunque Rebecca admite que algunos detalles no podían cambiarlos.

“En un principio queríamos reducir el corte de los tirantes hasta cero, pero como no podíamos, lo hicimos lo más pequeño posible”, añade.

“También hemos elegido un tejido de malla más opaco y suave, porque sabemos que las mujeres son un poco más sensibles a los tejidos. Si las prendas son suaves, salimos ganando”.

Este tejido de malla suave lo incorporan también los culotes, modelos diseñados para no tener que llevar ninguna capa debajo.

female cyclist laughing

Particularmente en las prendas para las piernas es donde las mejoras en las costuras se notan más, al igual que los leggins que se usan para ir al gimnasio.

Rebecca revela lo siguiente: “¡dibujamos un montón en el cuerpo de las modelos, directamente en el cuerpo! Con los shorts y culotes puestos dibujábamos las líneas de las costuras, en lugar de hacerlo por separado”.

Hannah añade que “cuando Dani Rowe estuvo aquí, nos fijamos en el culote que llevaba y decidimos cambiarlo.”

“No se ajustaba del todo bien, por lo que decidimos cambiar las costuras. Ahora se ajusta mucho mejor en la zona del culo y son mucho más favorecedores”.

Entonces, tuvimos que lidiar con el poco favorecedor efecto “salsicha”. Cuando los agarres de silicona aprietan demasiado el muslo y lo comprimen, crean un efecto que no nos gusta a ninguna.

women's cycling shorts

La solución fue hacer los tirantes más largos y quitar los agarres de silicona que normalmente se usan para que el culote se mantenga en su sitio.

Steph dice que “ninguno de los culotes de la gama cuenta con agarres en la zona de los muslos. Cuentan con un dobladillo minimalista que le da un estilo natural a la pierna. Los agarres simplemente no son necesarios. El tejido es suficientemente bueno sin ellos”.

“Las líneas de costuras en zigzag en la zona de la badana le da un estilo minimalista y moderno”.

“Hemos trabajado mucho en la longitud de la prenda en la zona de las piernas porque era muy importante. Donde termina en culote es donde se suele producir el efecto “salsicha”, por lo que decidimos alargar el diseño para evitarlo”.

“Entonces le dijimos a Rebecca que probara el rodillo de entrenamiento, dibujamos las líneas en sus piernas y le pedimos que pedaleara para ver si se movía o no. No hay diferencia entre la línea de costuras en zigzag y los agarres de silicona”.

female cyclist

“Además, la línea en zigzag es más ancha, por lo que la pierna no está tan apretada. Y así, la misma talla sirve tanto para piernas delgadas como musculosas”.

Las badanas siguen estando fabricadas por Elastic Interface, al igual que para todas las prendas de dhb. La popular badana Giro era una elección evidente.

Hannah añade: “nos fijamos en la posición de la ciclista durante las pruebas y nos dimos cuenta de que sobraba mucho tejido. Una gran parte de la badana estaba demasiado atrás”.

“La movimos más adelante para que la sensación fuera más cómoda y natural, mientas que la línea de costuras en zigzag proporciona mayor libertad de movimiento y se ajusta mejor a cada ciclista”.

El lanzamiento de la colección MODA es un paso muy importante para el equipo y la pasión que han puesto Steph, Rebecca y Hannah en la creación de las prendas es evidente.

Pero aún queda mucho por hacer, el objetivo es ampliar la gama a las temporadas de otoño/invierno y en las colecciones del próximo año también.

Hannah concluye: “ya hemos empezado a trabajar en cosas que aún no hemos puesto en práctica en esta colección, siempre estamos innovando y por eso estamos tan contentas”.

female cyclist making peace sign

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