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Turbo training tips

El entrenamiento de interior no es algo nuevo, pero sí hay elementos nuevos que querrás descubrir. Desde rodillos turbo que se sincronizan con internet hasta una amplia gama de accesorios para ayudarte a superar retos de ciclismo del mundo real, un nuevo mundo que es muy emocionante. 

La tecnología está avanzando tan rápido en la actualidad que el entrenamiento de interior ya no es una imitación pobre de la realidad. En cambio, es toda una experiencia emocionante que querrás probar y que te hará sentir igual de bien que cuando estás fuera con la bicicleta. 

Hay tres elementos principales que necesitas tener para poder disfrutar de un buen entrenamiento en interior: la equipación, la configuración y la actitud.

En este artículo de nuestro blog revisaremos con detalle algunos de los enfoques más modernos para que puedas entrenar en interior de la forma más cómoda, haciendo que tu entrenamiento sea adictivo y completamente revolucionario. 


Una equipación adecuada

Contar con una equipación adecuada es clave para que tu experiencia de entrenamiento en interior sea divertida y gratificante. Así, pasarás más horas donde realmente quieres estar: en la bicicleta.

Sólo necesitas algunas piezas clave para comenzar, pero algunas son más importantes que otras. Aunque montes tu habitación de entrenamiento en casa, requiere motivación y autodisciplina subirse a la bici, por lo que debes evitar que cualquier elemento pequeño disminuya tus ganas. 


Escoge el rodillo adecuado

Hay un montón de información que puedes encontrar en nuestra Guía sobre rodillos de entrenamiento, y nuestra Guía sobre rodillos turbo, pero en este artículo, vamos a resumir algunos de los factores para que tu configuración sea pefecta. 

En primer lugar, es importante que pienses de forma realista cuánto tiempo estás dispuesto a dedicar a tu entrenamiento. Si estás pensando en hacer muchos kilómetros, pasar muchas horas en el sillín y salir de tu habitación de entrenamiento habiendo devorado la carretera, entonces necesitarás hacerte con un rodillo y accesorios capaces de resistir tanta presión, como por ejemplo el rodillo Tacx Neo 2T

Si buscas una simulación de carretera perfecta, entonces quizá te interese más el rodillo Wahoo KICKR

Por otro lado, si lo que quieres es la comodidad de dejar montada la configuración (lee la sección sobre actitud más abajo), entonces nuestro modelo estrella que será ideal para ti es el rodillo Tacx Neo Bike Smart

Para aquellos de vosotros que vivís con gente sensible al ruido (ya sea un familiar, un amigo o un vecino), entonces debes hacerte con un rodillo que sea silencioso. Que venga alguien a tu casa a pedirte que no hagas tanto ruido puede quitarte la motivación de seguir entrenamiento, incluso después de haber invertido en una buena configuración. 

Si este es tu caso, no lo dudes y elige el rodillo ultra silencioso LifeLine Xplova NOZA S Smart

Si planeas usar tu rodillo online, asegúrate de que sea Smart. Te contamos más sobre eso más tarde. 

Por último, necesitas decidir si vasa querer dejar tu bici instalada o si la quieres instalar únicamente para tus sesiones de entrenamiento. Esto afectará el tipo de rodillo para ti, ya sea Direct Drive o un modelo fijo. Si cada vez que quieres usar el rodillo tienes que quitar la rueda y volverla a poner, esto hará que entrenar se más una tarea que un placer. 

Lo importante es que identifiques tus prioridades y compres un rodillo que se ajuste a ellas. 

Quizá pienses que no es importante contar con cubiertas específicas para entrenar con tu rodillo, como la cubierta de MTB para rodillo Schwalbe Insider Performance o la cubierta de carretera para Tacx Trainer. Te aconsejamos que seas realista y si planeas pasar muchas horas entrenando en casa con tu rodillo, entonces sí es buena idea contar con un buen par de cubiertas específicas para entrenar. 

Si usas demasiado tus cubiertas de alto rendimiento Continental sobre el rodillo, quizá tu motivación disminuya, así como también se reducirá el volumen de la cubierta, 

Un rodillo con resistencia Direct Drive resolvería este problema, como hemos dicho antes, pero en cualquier caso no dejes que tu esfuerzo se vea disminuido por no cuida cada detalle. 


Bloques de apoyo

La mayoría de rodillos elevarán la rueda trasera de tu bicicleta, por lo que puede que lo notes un poco raro (¡como si fueras siempre cuesta abajo!). Para solucionar esto, necesitas un bloque elevador para equilibrar la altura con la rueda delantera. 

Los bloques elevadores aseguran que tu bicicleta se mantenga estable para que puedas pedalear a toda velocidad sin que la bicicleta pierda estabilidad ni se pierda la conexión con el rodillo. 


Esterillas

Probablemente la esterilla sea lo último en lo que estás pensando ahora mismo, pero proteger el suelo cuando usas tu rodillo a máxima potencia es siempre buena idea. Si acabas de reformar tu casa y has puesto suelo nuevo, no querrás dañarlo ni estropearlo y mucho menos dejar de entrenar por este motivo. Aunque sólo sea por evitar que el suelo se llene de sudor, una esterilla como la LifeLine Trainer es clave. Además, te dará estabilidad adicional y reducirá el ruido del rodillo. 


Toalla

No nos cabe la menor duda de que sabes lo que es una toalla y cómo funciona, así que sólo queremos decir que merece la pena tener una o dos a mano, por ejemplo para limpiarte el sudor,, sobre todo si no tienes una esterilla. 


Ventilador

La parte más difícil ya la has hecho y has conseguido subirte a la bicicleta. El siguiente objetivo es que permanezcas en ella pedaleando el máximo tiempo posible cada sesión- Una de las mejores formas de ayudarte a ti mismo en esta tarea es mantenerte fresco con un ventilador de suelo, o dos. Hay algunos trucos más que puedes usar en este aspecto, pero lee la sección "una configuración adecuada" para obtener más información. 


Busca la diversión

A no ser que seas un maestro de la meditación y puedas manterte pedaleando durante horas por ti mismo, te recomendamos que uses programas para mantener la mente ocupada o distraída mientras tu cuerpo le dice al cerebro que quiere parar. Si no te apetece probar plataformas Smart como Zwift, Sufferfest o TrainerRoad, puedes escuchar música o podcasts. Sólo necesitas asegurarte de que cuentas con una buena lista de reproducción. Hay algunas personas a las que les gusta leer libros o revistas mientras entrenan, otras prefieren ver la televisión o ver vídeos de sus canales favoritos. Cualquiera que sea tu preferencia, te aconsejamos que mantenas la mente ocupada para que no te aburras y dejes de pedalear antes de haber completado una buena sesión de entrenamiento. 


Ordenadores o smartphones

Si estás interesado en unirte a la familia de ciclistas que cada día usan sus rodillos Smart en lo que está siendo una revolución, ahora es el momento. 

Los rodillos Smart se conectan directamente al ordenador, tablet o smartphone y usan los datos de tu rendimiento para replicar información sobre tu potencia de pedaleo, velocidad y cadencia. Esta información la puedes ver en la pantalla a tiempo real, por lo que puedes pedalear en un mundo virtual con total precisión. 

La información sobre subidas o descensos se transfiere directamente al rodillo, de forma que éste aumenta la resistencia y te proporciona una experiencia dinámica muy similar a la vida real.

Conforme pedaleas en la carrera virtual, sentirás las pendientes y los descensos de forma muy precisa.

Otra de las grandes ventajas es poder conectar con otros ciclistas en internet y competir en tiempo real sin salir de casa. 

Muchos ciclistas obtienen motivación al competir con otros en tiempo real y así consiguen entrenar durante largas sesiones y lograr mejorar sus marcas compitiendo con otros. 

Guía sobre rodillos de entrenamiento Smar de Wiggle


Energía e hidratación

Aunque tu sesión de entrenamiento en casa probablemente no sea tan larga como una salida en exterior, no olvides mantenerte hidratado y con energía. No olvides (aunque estés en casa) que estás haciendo ejercicio duro y es importante que tengas suficiente agua para beber a mano. Si comes tres horas o más antes de entrenar, toma una barrita o snak antes de comenzar.


Una configuración adecuada

La configuración es tan importante como la equipación. Si no cuentas con el entorno adecuado para entrenar, acabarás no usando la equipación en la que has invertido tiempo y dinero. 

La sala o habitación donde entrenes debe estar relativamente aislada o por lo menos en un lugar que no sea de mucho tránsito en la casa. Debe también ser una habitación fresca y con suficiente espacio para toda la equipación y entretenimiento que elijas (ordenador, tablet o smartphone). 

Los sótanos o garajes son perfectos, pero una esquina de una habitación espaciosa también sirve. Probablemente tengas que adaptarte a cómo es tu casa, pero te recomendamos que evites pasillos y recibidores. 

Coloca la rueda trasera en el rodillo, la rueda delantera en el bloque elevador y la alfombrilla y toallas debajo. Asegúrate de colocarte a buena distancia del dispotivio que vayas a usar y si vas a usar un programa de entrenamiento online, asegúrate de que puedes ver bien la pantalla y no tiene refeljos de ventanas o luces, así como los monitores deben estar también a una buena altura y bien configurados para que no se bloquee la pantalla. 

Los ventiladores también deben estar bien colocados para que recibas aire desde un buen ángulo. 

Vístete con prendas ligeras: los shorts y las camisetas interiores de tirantes son siempre una buena opción si planeas entrenar duro, así como un buen culote.

De hecho, shb cuenta con modelos de culotes específicos para entrenamiento de interior. 


Cuestión de actitud

Ya tienes la equipación adecuada así como la configuración, ahora queda el último elemento. Es importante conocer cómo interactúan estos tres elementos, ya que la configuración y la equipación afectan a la actitud así como la cantidad de tiempo que le dedicas a entrenar. 

Si lo tienes todo listo, así es cómo puedes preparar la mente para comenzar a entrenar.


Fuera distracciones

Sabemos que gran parte del reto de usar un rodillo de entrenamiento es mantener la mente suficiente distraída para no caer en el aburrimiento. Cuando hablamos de eliminar distracciones nos referimos a todo aquello que puede interrumpir tu sesión o hacer que pares del todo. Por ejemplo, algunos ciclistas crean un horario y lo comparten con sus familiares para que éstos no les moelesten durante sus sesiones. Así, tus familiares (o compañeros de piso) sabrán cuál es tu horario de entrenamniento y harán planes teniendo eso en cuenta.

Tener un horario te ayudará a planear tus sesiones mucho mejor, para que puedas compaginarlas con todas las demás actividades, recados y demás que tengas que hacer cada día. Además, también te ayudará a estar más preparado y maximizar tu esfuerzo. 

Si tienes mascota, asegúrate de que han salido y tienen comida y agua antes de iniciar tu sesión. Así, evitarás que rasquen la puerta y te desconcentren. Si esperas una llamada importante, deja el teléfono cerca y ¡listo!

Cuando intentas superar tus límites, tu mente aceptará cualquier distracción para tomarla como excusa y parar o bajar de la bici: haz todo lo que puedas para que no suceda ¡lo puedes lograr!


Póntelo fácil

Otro de los aspectos importantes a considerar es que te lo pongas fácil a ti mismo. Si el rodillo lo dejas en el salón, la alfombrilla en el garaje y la cubierta de entrenamiento la tienes aún en la caja sin abrir, lo más probable es que pase el tiempo y no te pongas nunca a entrenar.

Nuestro consejo esque mantengas toda tu equipación lista para usarla y cuando no la estés usando, guárdala en el mismo lugar para que sea fácil de alcanzar cuando la quieras usar. Pequeñas cosas como tener que reparar algo de la bici o mover algún mueble hará que pospongas tu sesión para mañana


Márcate objetivos

Without goals, how do you know you’ve achieved anything? When setting out your schedule, it’s a good idea to also give yourself some goals. But be careful, aim too high and you might give up altogether; aim too low and you could lose interest. Find an achievable goal that will require some effort and don’t stop until you’ve achieved them. Having the right goals can make a huge impact on your motivation and the difference between an amazing few weeks of fun and rewarding indoor training or another washout of an off-season.

Si no te marcas un obejtivo, ¿cómo vas a saber si lo has logrado? Cuando elabores tu horario, es siempre una buena idea marcar objetivos. Pero lleva cuidado, si apuntas demasiado alto puede que acabes frustrado y dejes de entrenar por completo, o si apuntas demasiado bajo, es posible que te aburras. Márcate un objetivo asequible que requiere esfuerzo pero no que no sea imposible. Si te marcas los objetivos adecuados, mejorarás muchísimo y tu confianza y satisfacción aumentarán también de forma muy significativa. Esto marcará la diferencia y te draá sesiones de entrenamiento en interior divertidas y gratificantes.

Acerca del autor

Imagen de Victoria Cook DeGali
Victoria Cook DeGali
Published on: 09 Oct 2020