Publicado en Run y etiquetado como Maratón de la Semana

El verano es una estación en la que las carreras de resistencia cuentan con un ingrediente, el calor, que supone un considerable incremento del esfuerzo y la capacidad de sufrimiento para los atletas que se enfrentan a una prueba como puede ser la maratón. No obstante, hay ciudades que convocan la celebración de esta carrera en plena época estival y con notable éxito además. Una de ellas es San Francisco.

Logo Maratón San Francisco

Seguimos en EEUU y nos dirigimos a California, en la Costa Oeste, donde el domingo 26 de Julio, a las 5:30 A.M. comenzarán en Mission Street (en la zona de Embarcadero, junto al Pacífico) los primeros atletas a correr los 42.195 metros que les separan de la meta y de ser Finishers de la Maratón de San Francisco. El espectáculo del amanecer junto a la costa con el incipiente sol dibujando el inconfundible perfil del Golden Gate es una de las magníficas imágenes que ofrece esta carrera.

Salida Maratón San Francisco

Los miles de atletas irán tomando la salida durante una hora en las diferentes oleadas correspondientes a los tiempos previstos de llegada. La inscripción se cierra con siete mil participantes, lo que facilita el desarrollo de una carrera animada pero sin las complicaciones habituales cuando se reúnen muchos miles de corredores. La hora tan temprana también facilita que el calor sea mucho menos intenso aunque, por el contrario, dificulta que se reúna una gran cantidad de público y animadores.

Paso de la maratón por la marina de San Francisco

El recorrido se mantiene llaneando las primeras cinco millas entre los distritos de Embarcadero y Marina, salvo la pronunciada cuesta de Fort Mason en la milla tres, lugar desde donde se divisa nuevamente el majestuoso Golden Gate y el desnivel de cerca de unos 80 metros que hay que superar para acceder a él. Una vez sobre el puente, las vistas del horizonte de la ciudad, la Isla de Alcatraz, la Marin Vista Point duran las siguientes seis millas de auténtico placer visual. La temperatura no suele superar los 12ºC a esas horas y la brisa marina acompaña casi toda la carrera.

Paso por Golden Gate en Maratón Frisco

Tras retornar por el mismo camino, sobre la milla 19 se entra en el barrio de Haight Ashbury con diferentes grados de desnivel en bajada. Sobre la milla 24 se pasa por China Basin y tras una corta incursión en el parque AT&T se pasa por debajo del puente de la bahía y nuevamente se dirige a Embarcadero, final de la maratón. La ruta es inmejorable y permite apreciar lo más pintoresco y atractivo de la ciudad y alrededores. La temperatura, a la hora de llegada es habitualmente de unos 15-17ºC.

Durante el fin de semana se celebran también carreras de Media Maratón y 5 kilómetros y también una Ultramaratón sobre la distancia es de 52,4 millas (una doble maratón). Tiene un recorrido curioso pues sigue la misma ruta que la maratón pero en sentido inverso: los atletas toman la salida a las 0:00 A.M. y disponen de entre 5:30 y 6:30 horas para llegar a la salida de la maratón y comenzar su segunda maratón junto al resto de corredores.


Web: www.thesfmarathon.com

Precio: a partir de 165 $

Acerca del autor

Imagen de Lluis
Lluis Calero
Published on: 23 Jul 2015

Lluis Calero, maratoniano con más de 25 maratones en sus piernas, nos traerá cada semana su particular visión de alguna de las pruebas que se disputa en algún lugar del planeta. Esperamos que estos artículos os sirvan para ir añadiendo maratones a vuestra lista de "algún día me gustaría