Publicado en Run y etiquetado como Maratón de la Semana, maratón
Maratón de la semana - Maratón Crazy Horse

Volvemos a volar en dirección Oeste cruzando el Océano Atlántico y situándonos en Estados Unidos para asistir a una maratón que tiene pocos años de vida pero que cuenta con atractivo suficiente para empezar a ser una referencia en este tipo de carreras en las que no todo es asfalto. Vamos a la Run Crazy Horse, en Dakota del Sur.

Maratón de la semana - Maratón Crazy Horse

¿Crazy Horse? En efecto,  se refiere a “Caballo Loco”, el conocido guerrero sioux que tiene un monumento en construcción (desde hace más de 60 años) en la zona de las Black Hills “Colinas Negras”, tierra sagrada en la mitología nativa americana. Cuando se termine será la estatua más grande del mundo, con 170 mts de altura. Parte de la inscripción en la carrera contribuye a la Fundación que dirige el Museo.

Pues bien, la maratón se celebrará el domingo 4 de Octubre, a las 8:00 A.M. en las inmediaciones de dicha zona monumental con un recorrido  que finaliza en la población de Hill City. La mayor parte se desarrolla por una pista de tierra compacta que serpentea a través de bosques con altos pinos del tipo Ponderosa típicos de la zona de las Black Hills. La salida cuenta con grupos de nativos que cantan y bailan en honor de los atletas. Al principio se hace un bucle alrededor del Crazy Horse Memorial y se dirige hacia el Sur durante unos 10 kms por el conocido como MIchelson Trail para dar la vuelta y volver hasta Hill City. En total se ascienden poco menos de 250 mts.

Maratón de la semana - Crazy Horse

El ambiente acostumbra a ser fresco y seco propio de una zona de cierta altitud, muy adecuado para la práctica deportiva, aunque el año 2013 tuvo que ser suspendida por una inesperada tormenta de nieve que cubrió el camino y lo hizo impracticable. En cuanto al ambiente humano hay que remarcar que, salvo en los numerosos y bien provistos avituallamientos, no hay prácticamente público. Para quien ame la tranquila belleza de los bosques de Black Hills y la experiencia de correr en soledad en un lugar “sagrado” ésta es su  carrera.

Maratón de la semana - Crazy Horse

La Expo es sencilla y está situada cerca del museo de Crazy Horse Memorial. Un detalle es que con el dorsal se tiene barra libre de cerveza. Para la maratón se esperan cerca de 200 corredores y unos 1000 para la Media Maratón que se celebra conjuntamente. Está certificada por la USATF y, por tanto, es clasificatoria para la maratón de Boston.

Web: www.runcrazyhorse.com

Precio: A partir de 70 $

Acerca del autor

Imagen de Lluis
Lluis Calero
Published on: 01 Oct 2015

Lluis Calero, maratoniano con más de 25 maratones en sus piernas, nos traerá cada semana su particular visión de alguna de las pruebas que se disputa en algún lugar del planeta. Esperamos que estos artículos os sirvan para ir añadiendo maratones a vuestra lista de "algún día me gustaría