
Esta semana nos detendremos en una maratón clásica: la maratón de Ámsterdam .
El domingo 18 Octubre de 2015, a las 9:30 horas, desde el Estadio Olímpico, se dará la salida a la edición número 40 de la maratón de Ámsterdam.
Con una organización envidiable los corredores salen desde cajones de diferentes colores y cada uno lleva una pulsera con los tiempos de paso previstos para el cajón en el que ha sido incluido. Lo denominan Runners’s Wolrd Pacing Team y son grupos organizados para guiar a los corredores en busca de un crono determinado. Se celebran también media maratón y diez mil, pero no comparten horario ni lugares de salida y meta, por lo que de los 37.000 corredores que se juntan, los maratonianos (unos 10.000) pueden hacer su carrera sin interferencias.
El recorrido es básicamente plano, lo que permite buenos ritmos de carrera. La salida desde el Estadio Olímpico de 1928 es de un gran atractivo. El recorrido permite circular por zonas emblemáticas de la ciudad, como son atravesar por el pasaje del Rijksmuseum, disfrutar del Voldenpark (el parque más grande de Ámsterdam con multitud de árboles en sus 48 Ha.) o el tramo de ida y vuelta a lo largo del río Amstel, con sus molinos y casas señoriales. El público es numeroso en casi todo el recorrido, pero no es demasiado entusiasta, salvo en las cercanías de la meta, en la entrada y el interior del Estadio, donde el clamor hace volar a los corredores. La temperatura acostumbra a ser fresca, tirando a fría, con el riesgo de lluvia siempre presente.
La Expo situada en un pabellón muy moderno es muy completa y con actividades diversas todo el fin de semana. Los transportes públicos son gratis para los inscritos, incluso el día de después de la carrera.
Precio: 70 €