Publicado en Run y etiquetado como Maratón de la Semana, maratón, running
Maratón de la semana - Maratón de Atenas

¿Puede haber un lugar mejor para correr una maratón que Grecia, cuna de las primeras Olimpiadas y origen de esta carrera? Si encima salimos de la explanada de Maratón para correr 42.195 kms y acabar en el Estadio Olímpico de Atenas, la cosa parece inmejorable.
 

Maratón de Atenas

Este domingo 8 de noviembre, a las 9:00 A.M., se celebra la 33ª edición de esta maratón que tuvo como precursores a Filípides hace 2.505 años y a Spiridon Luois en 1896, cuando ganó la primera Olimpiada de la era moderna. El recorrido es prácticamente el mismo en los tres casos.
 

Maratón de Atenas

Una organización excelente transporta entre 6 y 7 de la mañana a los maratonianos desde la Plaza Sintagma, a las puertas del Parlamento griego hasta el borde de mar, en Maratón. Si los instantes previos a la salida de una maratón tienen una emoción muy especial, las colinas que rodean la explanada y la vista de la salida del sol en un lugar con tanta historia, crean un ambiente difícil de olvidar.

La carrera sigue una ruta entre colinas un tanto accidentada y con una subida sostenida bastante crítica entre el km 21 y el 32 (con este recorrido, el desgraciado final de la leyenda de Filípides no es extraño). Al principio es carretera y luego sigue una autovía, cortada en ambos sentidos, que a su paso por los núcleos de población cuenta con una animosa multitud de todas las edades gritando “Bravo, bravo!” y ofreciendo vituallas. El recorrido es duro y el calor se deja sentir, a pesar de la época otoñal.
 

Maratón de Atenas

La llegada al estadio olímpico es realmente impresionante. Es el mismo estadio original de 1896, excavado en una colina, con forma de U, que permite ver las gradas llenas cuando, de bajada por las avenidas atenienses, se ve cercana la meta. Muy diferente a la llegada habitual a los estadios por una puerta de servicio.

La Expo, situada en un edificio histórico muy bello, no difiere de las habituales pero vale la pena ser visitada. Mención especial merece la medalla de finisher, reproducción de calidad del estadio olímpico.
 

Maratón de Atenas

Web: www.athensclassicmarathon.org

Precio: 100 € (incluye transporte público gratuito durante 6 días)

Acerca del autor

Imagen de Lluis
Lluis Calero
Published on: 05 Nov 2015

Lluis Calero, maratoniano con más de 25 maratones en sus piernas, nos traerá cada semana su particular visión de alguna de las pruebas que se disputa en algún lugar del planeta. Esperamos que estos artículos os sirvan para ir añadiendo maratones a vuestra lista de "algún día me gustaría