Publicado en Run y etiquetado como Maratón de la Semana

Pasado un período estival poco propicio para la disputa de pruebas de distancia maratón, volvemos con una carrera que es considerada por muchos la maratón de Nueva York de las maratones de montaña: la Jungfrau Marathon

Logo Maratón de Jungfrau

En los Alpes suizos, en la localidad de Interlaken, se dará la salida el próximo sábado 12 de septiembre, a las 9:00 A.M. a esta maratón legendaria por la combinación de belleza y dureza de su recorrido. Cada año se agotan con mucha antelación los 4.000 dorsales que se ponen a disposición de los corredores que acuden de todo el mundo a disfrutar y medirse en este reto.

La prueba sale del centro de Interlaken y se dirige montaña arriba hasta finalizar en Kleine Scheidegg, tras 42,195 kms y un desnivel positivo de 1.823 mts. Los primeros 10 kms van haciendo suaves toboganes entre senderos y caminos pavimentados para comenzar subiendo hasta la media maratón. Tras unos pocos kms llanos, a partir del km. 25 la pendiente adquiere un porcentaje muy elevado que se prolonga hasta el km. 41. El último km, afortunadamente, es en bajada. Es importante señalar que el tiempo límite es de 6h30m., pero los corredores que no pasen el km.38 en menos de 5h30m son descalificados. Son tiempos más exigentes de lo que pueda parecer, ya que gran parte de la carrera se hace andando, aunque no haya zonas de dificultad técnica.

Corredores maratón de Jungfrau

La espectacular belleza del macizo formado por el Jungfrau (4.158 mts) y el Monch (4.107 mts) se ve completada por el inefable Eiger (3.970), en cuya pared Norte se han escrito algunas de las más míticas páginas de la historia del alpinismo mundial. El Eiger (Ogro) se divisa a partir del km. 7 de carrera y la meta está al pie de esta inolvidable montaña.

La meta dispone de un avituallamiento muy completo y tras la carrera corredores y espectadores pueden elegir entre dos diferentes trayectos en tren (vía Wengen o vía Grendewald) para volver a Interlaken. Cualquiera de los dos ofrece una vistas a paisajes de ensueño.

Imponente montaña en la maratón de Jungfrau

La meteorología, como es obvio, es absolutamente imprevisible y cambiante, por lo que durante la prueba se puede pasar del calor asfixiante en los pueblos del valle a intenso frío, niebla y nieve en las zonas superiores. Todos los detalles de la maratón, incluida la Expo en Interlaken están previstos y organizados con la precisión de un reloj suizo.


Web: www.jungfrau-marathon.ch

Precio: 140 Francos suizos

Acerca del autor

Imagen de Lluis
Lluis Calero
Published on: 10 Sep 2015

Lluis Calero, maratoniano con más de 25 maratones en sus piernas, nos traerá cada semana su particular visión de alguna de las pruebas que se disputa en algún lugar del planeta. Esperamos que estos artículos os sirvan para ir añadiendo maratones a vuestra lista de "algún día me gustaría