Publicado en Run y etiquetado como Maratón de la Semana
Logo del Maratón Zoom! Yah! Yah!

Correr una maratón el día 10 de enero en un lugar del hemisferio Norte (invierno) como el Estado de Minnesota (EEUU) puede ser una experiencia glacial, con calles llenas de nieve y temperaturas bajo cero. Pero esta semana vamos a ver una muestra de lo grande que es esta carrera llamada maratón. El próximo domingo 10 de enero se celebrará la Zoom! Yah! Yah! Marathon en Northfield, Minnesota. ¿Y qué tiene de especial? Pues que es de la pocas (la primera, en todo caso) que se celebra en un lugar cubierto.

A las 6:30 de la mañana se dará la salida en el campus del Saint Olaf College a esta maratón tan peculiar como su nombre. La distancia de 42.195m se hace dando 150 vueltas al circuito del Tostrud Center, de 282m de largo. Para evitar estar siempre circulando en el mismo sentido, cada media hora se cambia de sentido (una vez completada la vuelta que esté haciendo cada corredor). El control de las vueltas que da cada corredor en cada sentido podría ser un problema diabólico, pero la resolución es de lo más simple: cada maratoniano/a tiene adjudicada una integrante del equipo de ski de fondo de la Universidad que se encarga, no sólo de contar las vueltas de su corredor, sino también de estar al tanto de los avituallamientos y de darle ánimos personalmente.

Ruta Maratón Zoom! Yah! Yah!

En el briefing pre-carrera del día anterior, durante una de las Pasta Party más completas que se sirven en el circuito internacional, el director de carrera y veterano maratoniano Dick Daymon tiene el humor de comentar el recorrido (total y absolutamente llano, sin baches, con 600 curvas) e incluso el parte meteorológico (tiempo estable, sin lluvia ni viento, con temperatura inalterable de 15.6 ºC). Es un buen momento para conocer y entablar relaciones personales con el resto de corredores, algo impensable en cualquier otra maratón. A la hora de realizar la inscripción, los corredores sugieren sus canciones favoritas para que vayan sonando por megafonía durante toda la carrera. El apoyo del público es inigualable: en cada vuelta están tus familiares, amigos y tu controladora animando y disponiendo tu avituallamiento personal. Los lavabos, claro, son de lujo comparados con cualquier otra maratón…

Corredores con mucha experiencia en maratones no dudan en afirmar que es la carrera más divertida que han corrido nunca en EEUU, a pesar de que no es el mejor lugar para batir tu mejor marca. La pregunta obvia es ¿y cuánta gente puede correr en esas condiciones tan especiales? Pues hay plaza para 44 maratonianos que se adjudican por sorteo puro. Quien esté interesado ya puede solicitar plaza para el 2017.

Os dejo un enlace con un vídeo del Zoom! Yah! Yah! para que os hagáis una idea.

Precio: 75$

Web: http://www.zoomyahyah.com

Acerca del autor

Imagen de Lluis
Lluis Calero
Published on: 04 Ene 2016

Lluis Calero, maratoniano con más de 25 maratones en sus piernas, nos traerá cada semana su particular visión de alguna de las pruebas que se disputa en algún lugar del planeta. Esperamos que estos artículos os sirvan para ir añadiendo maratones a vuestra lista de "algún día me gustaría